Cataluña
El Govern tiende la mano a los profesores para desarrollar el convenio con la OCDE
Así busca revertir los malos resultados de los alumnos catalanes en matemáticas o ciencias, que reflejaron el último informe PISA
El Govern ha dado luz verde a que, esta misma semana, empiecen las conversaciones con la OCDE para desarrollar un convenio que tenga como objetivo mejorar los resultados de las competencias básicas de los alumnos catalanes. Todo ello, a raíz del último informe PISA, que resultó un auténtico desastre para Cataluña, que se sitúa a la cola de las comunidades autónomas en lenguas, matemáticas o ciencias. Para ello, ha tendido la mano a los profesores, para que, «de forma consensuada», se pueda concretar este convenio.
La portavoz del ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, ha defendido esta medida porque lo que se pretende es incorporar «la experiencia» y el «conocimiento en el ámbito internacional» de este organismo para mejorar los resultados educativos en Cataluña. Y, en este sentido, esperan contar con el profesorado, que está siendo muy crítico con la decisión.
Eso sí, Paneque ha dejado claro que no se trata de una fórmula mágica y, por lo tanto, esta complicada situación no se va a revertir en un curso, sino que se tendrán que ir «incorporando mejoras en diferentes cursos escolares».
En esta línea, se irán implantando y priorizando herramientas y recursos para mejorar el rendimiento de los alumnos en ámbitos como la lectoescritura, las matemáticas, o el razonamiento científico. Y es aquí, dice la portavoz, que se quiere contar «con la participación activa del conjunto de la comunidad educativa para asegurar que las reformas responden a las necesidades reales de los centros educativos y el alumnado».
Y siempre, como telón de fondo, ha precisado Paneque, este convenio busca garantizar que las medidas promueven «la equidad, la inclusión y abordan las desigualdades», además de que «todo el alumnado tenga acceso a oportunidades educativas de calidad».
Recordemos que el sindicato mayoritario entre el profesorado, USTEC-STE’s, ha rechazado lo que considera una «intromisión» de la OCDE en el ámbito educativo. Su portavoz, Iolanda Segura, aseguraba que este organismo internacional no trabaja en clave pedagógica, sino «empresarial». Por este motivo, no cree que tenga que ser «el mundo empresarial el que dictamine los objetivos de la educación».