Nacho Martín Blanco, en una foto de archivoEuropa Press

Política

El PP llevará al Parlament un plan contra la «creciente inseguridad» en Cataluña y exigirá más Mossos

Nacho Martín Blanco ve «muy difícil» que los populares pacten los presupuestos catalanes con Illa

El grupo del PP en el Parlament presentará un plan contra la «creciente inseguridad» en Cataluña, según ha anunciado este viernes el diputado popular en el Congreso Nacho Martín Blanco. En declaraciones a la prensa en Barcelona, ha detallado que este plan incluirá la exigencia a Salvador Illa de que incremente el número de efectivos de los Mossos d’Esquadra, y que refuerce la autoridad del cuerpo.

Martín Blanco ha explicado que pedirán un fondo extraordinario de apoyo a los policías locales y su cooperación con los Mossos y reforzar también la cooperación con Policía Nacional y la Guardia Civil, cuerpos que, ha dicho, «son fundamentales para la seguridad de los catalanes, como lo son los Mossos».

Junts, «demagógico»

Además, Martín Blanco ve imprescindible abordar el endurecimiento de penas por multirreincidencia, aunque no ve posible llegar a acuerdos sobre esta cuestión con Junts. «Su despertar en la cuestión de la criminalidad, de la multirreincidencia, me parece más oportunista y demagógico, y no creo que realmente esto responda a una auténtica convicción de que la seguridad es fundamental para garantizar la libertad», ha expresado.

Así, ha dicho que el partido del expresidente Carles Puigdemont está «sumiso» a sus acuerdos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo cual ha considerado imposible que ejerza una auténtica oposición al PSC en el Parlament. Para Martín Blanco, presentar este plan «refuerza la idea de que el PP es el único partido que es auténtica oposición» al Govern de Salvador Illa.

«Muy difícil» pactar los Presupuestos

Preguntado por si el PP estaría dispuesto a acordar los Presupuestos de la Generalitat de 2025, el diputado ha respondido: «Me parece muy difícil, por no decir imposible, que haya un entendimiento o acuerdo». «El principal elemento de su propuesta de Gobierno es un acuerdo con ERC», ha señalado Martín Blanco, que cree que el acuerdo del PSC con los republicanos hace imposible el acuerdo del PP con los socialistas.