Collboni asiste a la tradicional misa de las fiestas de la Mercè

Cataluña

Críticas al Ayuntamiento de Barcelona por excluir la Misa en el programa oficial de las fiestas de la Mercè

Inicialmente, se incluyó el oficio religioso en el programa, pero desde el Ayuntamiento asegura que se debió a un «error técnico»

La oposición –PP, Vox y Junts– ha criticado con dureza la decisión del gobierno municipal de Barcelona de retirar la misa de la Mercè del programa oficial de las fiestas. Hay críticas y polémica, porque, en un primer momento, sí se incluyó el oficio religioso, aunque por un «error técnico», aseguran desde el Ayuntamiento. De hecho, el consistorio ya ha dejado claro que cualquier referencia a la misa será retirada de la web y también de las reimpresiones del programa.

De este modo, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sigue los pasos de su predecesora, Ada Colau, que ya tomó esta decisión en el 2015. Y, desde entonces, la misa se ha excluido permanentemente del programa oficial. Fuentes municipales explican que la voluntad del alcalde es que «las celebraciones litúrgicas no tienen que aparecer en el programa oficial de las fiestas, de acuerdo con la vocación popular y laica» de esta celebración.

Pero desde el Partido Popular, el presidente del grupo municipal, Daniel Sirera, recuerda que «Barcelona celebra las fiestas de su patrona, la Virgen cristiana de la Mercè, pero Collboni no considera oficial la misa que se celebra en su honor». También lamenta que «nos hemos librado de Colau pero no del sectarismo de Collboni, su mejor discípulo».

Y el líder de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro, considera que Collboni «falta al respeto, una vez más, a los católicos». Y cree que el alcalde ha hecho «el ridículo» al incluir la misa en el programa oficial, para luego desdecirse. De Oro lamenta «esta persecución del señor Collboni a todo lo cristiano y a los valores cristianos de Barcelona».

Y en la misma línea de Sirera, recuerda que «las fiestas de la Mercè tienen un origen cristiano por la Virgen de la Mercè y no se puede borrar de un plumazo 2000 años de tradición cristiana de nuestra ciudad». Una situación que ha contrapuesto con la actitud del consistorio hacia los musulmanes, con los que, según de Oro, «se vuelca totalmente para facilitarles la vida y sobre todo en las fiestas del Ramadán». Para el dirigente de Vox, esto es «lamentable».

En cualquier caso, la Misa se celebrará el 24 de septiembre a las 10:30 de la mañana en la Basílica de la Mercè. La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau no asistía al oficio religioso. Sí lo hizo el año pasado Jaume Collboni, coincidiendo con su primera Mercè como alcalde.