La portavoz del PSC, Lluïsa Moret, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

El PSC pide a la nueva dirección de ERC que no torpedee la estabilidad del gobierno de Illa

Moret señala que el congreso de los republicanos «no debería ser un escollo» para la «relación firme» entre ambos partidos

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) decidirá el próximo 30 de noviembre su nueva dirección, y desde el PSC piden que, sea quien sea la candidatura victoriosa, no torpedee la estabilidad del gobierno de la Generalitat. En esta línea, la nueva portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha señalado que el congreso de ERC «no debería ser un escollo» para el desarrollo del acuerdo de investidura, ya que este fue refrendado por una consulta interna.

«Es una relación firme [entre ERC y el PSC], y esperamos que esta relación firme se traduzca en el apoyo a los presupuestos de 2025», ha señalado Moret este lunes en rueda de prensa. «Cataluña necesita unos presupuestos que permitan al gobierno [de Salvador Illa] tomar las decisiones necesarias», ha pedido.

La portavoz socialista también ha tratado de desvincular el acuerdo de investidura con ERC y la negociación sobre los presupuestos: «Son dos procesos paralelos, que se harán a la vez», ha dicho. Sobre la comisión de seguimiento del pacto de investidura constituida por ambas formaciones, Moret ha destacado que, más allá de haber elegido a las personas que formarán parte de ella, «no hemos apuntado periodicidad ni contenidos».

Visita de Illa al Rey

Sobre la visita del presidente de la Generalitat al Rey Felipe VI, que tendrá lugar este miércoles en Madrid, Moret ha celebrado que se trata de «un ejemplo más de la normalidad institucional por la que estamos trabajando».

La portavoz del PSC ha recordado que este domingo se celebrará su Fiesta de la Rosa en Pineda de Gavà, que marcará el inicio del curso político para los socialistas catalanes. Moret ha insistido en que «será multitudinaria», y que se aprovechará para lanzar «una nueva campaña de afiliación», con el lema «más fuerza para Cataluña».