Seguridad
Cataluña implementará un «plan específico» contra las armas blancas en las próximas semanas
Será un refuerzo del Plan Daga, activo desde inicios del año pasado
La consellera de Interior, Núria Parlon, ha anunciado este martes en la comisión de Interior i Seguridad Pública del Parlament que «en las próximas semanas» se implementará «un plan específico» contra las armas blancas. A falta de conocer más detalles, Parlon ha apuntado que será un refuerzo del Plan Daga implementado desde inicios del año pasado, y que busca reducir la presencia de navajas y cuchillos en entornos de ocio y lugares con mucha afluencia de gente.
Según datos de los Mossos d’Esquadra recogidos por El Periódico, la policía ha encontrado 4.545 armas blancas en la vía pública, y que en todo 2023 se requisaron unas 9.200. De las 45 muertes violentas que se han sufrido este 2024 en Cataluña, un 42% fueron con arma blanca, y un 11%, con armas de fuego.
En su intervención, Parlon también se ha marcado como objetivo «revertir la curva delincuencial en Cataluña», y ha reconocido que los datos de algunos delitos han empeorado, a pesar de que los índices de seguridad –ha dicho– son «razonablemente positivos».
La consellera sí ha reconocido que la okupación está generando «graves problemas de convivencia», y ha rechazado que los problemas de vivienda sirvan como «excusa» para ser laxos ante un delito. Además, ha anunciado la creación de una comisaría específica sobre violencia contra las mujeres, así como un «grupo interdisciplinar» para mejorar la capacidad de respuesta de los juzgados.