El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García AlbiolEuropa Press

Cataluña

Albiol pide una «reacción inmediata» para frenar la multirreincidencia: «aunque ponga un policía en cada esquina, no van a parar»

  • En las últimas horas, la Guardia Urbana de Badalona ha detenido a un hombre con 65 antecedentes

  • En menos de una semana han sido tres personas las arrestadas que acumulan casi 150 detenciones

«La situación ha llegado al límite y yo ya no sé qué más hacer. A ver si el Gobierno toma alguna medida urgente». Así ha empezado el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, un vídeo que ha colgado en las redes sociales para pedir al Gobierno que tome medidas y reaccione de forma «inmediata» para frenar la multirreincidencia. Todo ello, después de que este miércoles, la Guardia Urbana haya detenido a un hombre, de nacionalidad española, por «reventar» una veintena de vehículos en el municipio. Se da la circunstancia, de que este delincuente acumula 65 antecedentes por hechos similares.

Pero es que la semana pasada, recuerda Albiol, se detuvo a otra persona, de origen marroquí, que acumulaba 58 detenciones. Y pocos después, otro hombre que también contaba con 24 antecedentes. En definitiva, dice el alcalde, en menos de una semana se ha tenido a tres personas que acumulan, entre todos, unas 150 detenciones.

Garcia Albiol ha precisado que el detenido este miércoles ha robado en las últimas horas en seis vehículos, y el pasado lunes lo hizo con otros 13 coches. Estaban estacionados en dos aparcamientos municipales, en el barrio de La Salut y en Llefià.

En este sentido, se ha dirigido principalmente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: «resulta que yo tengo que dar la cara a los vecinos, a esos 20 vecinos a los que han reventado el coche. Mi pregunta es: señor ministro, cómo le explico yo a esos vecinos que la persona que les ha destrozado uno de sus bienes más importantes ha sido detenido 65 veces y está en la calle».

Vecinos, ha asegurado, que viven en barrios de trabajadores, que se levantan pronto para ir a trabajar, que «han tenido que pedir un crédito para pagar el coche, y que vean que se lo ha destrozado un tipejo detenido 65 veces, y que esta noche volverá a estar en la calle».

Y si Garcia Albiol se ha dirigido al ministro, es porque Grande-Marlaska se ha referido a él durante la sesión de control en el Congreso para acusarlo de amparar «discursos racistas y xenófobos». Todo ello, a raíz de otro mensaje que lanzó Albiol quejándose de que estuviera en la calle un multirreincidente marroquí, en ese caso.

Para el alcalde de Badalona, esta situación es «inadmisible» y un «escándalo». Y considera que, aunque se ponga un policía «en cada esquina», no se va a frenar la multirreincidencia, porque vuelven a estar libres a las pocas horas. Una situación, asegura, que crea «hartazgo» y también «impotencia» en la policía, que «hace muy bien su trabajo, porque detiene a esta gente. Pero aquí acaba su función y tenemos las leyes que tenemos». De hecho, según Albiol, se trata de una lucha «desigual»y «como alcalde, ya no puedo hacer más».

Y otra cuestión ha dejado clara: hacen falta cambios legislativos para que los multirreincidentes sean castigados y no tengan sensación de impunidad. «Al marroquí se le tendría que expulsar», en referencia al detenido la semana pasada con 58 antecedentes; pero «un nacional tiene que estar en la cárcel, y estar 15 años, porque son un peligro para la sociedad».