Carles Puigdemont en Barcelona este mes de agostoEuropa Press

Política

La justicia catalana deja en nada la ‘performance’ de los diputados de Junts tras el regreso de Puigdemont

El TSJC archiva las autoinculpaciones presentadas por diputados del partido postconvergente al considerar que no constituyen delito

Pocos días después del fugaz retorno de Carles Puigdemont a España –para posteriormente volver a Bélgica–, varios diputados de Junts en el Parlament presentaron un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para autoinculparse por haber acompañado al expresidente de la Generalitat en su aparición en Barcelona.

En el texto, los diputados se ponían «a disposición» de los tribunales ante lo que consideraban «actuaciones indiscriminadas y arbitrarias por parte de los Mossos d'Esquadra». Una performance política que tuvo eco también en los representantes de Junts en el Congreso y el Senado, que buscaba sumar a la narrativa martirial y que este miércoles ha quedado en nada, como estaba previsto.

En un escueto escrito, el TSJC ha archivado las autoinculpaciones, al considerar que son hechos que no constituyen delito. La sala civil y penal da carpetazo a las diligencias indeterminadas que abrió a raíz del escrito de autoinculpación presentado por los diputados de Junts por la «inexistencia de elementos de infracción penal en los hechos descritos».

Además, acuerda el archivo de las diligencias porque los diputados que se autoinculparon no cumplieron las «formalidades legales» preceptivas en su presentación. En un comunicado, Junts ha insistido este miércoles en que lo sucedido en el fugaz regreso y huida de Puigdemont no es delito ni para los diputados de la formación «ni para nadie», y piden a la consellera de Interior, Nuria Parlon, que «corrija el error» de sus antecesores.