El expresidente de la Generalitat Pere Aragonès, en una imagen de archivoEuropa Press

Cataluña

Pere Aragonès regó de publicidad institucional a los medios catalanes estando en funciones

Su gobierno amplió en un millón de euros las subvenciones por proyectos a los grupos editoriales unos días antes de las elecciones

La prensa, tanto en papel como en digital, se mantiene en buena parte gracias a la publicidad institucional que reparten tanto el gobierno central como las comunidades autónomas. El hecho significativo es que los más próximos al poder son los ganadores del reparto y otros medios o bien se quedan fuera o reciben una pequeña migaja.

Esto ha ocurrido en los medios de comunicación catalanes en el último ejercicio. En 2023, siendo aún presidente de la Generalitat Pere Aragonés, conocedor de que convocaría elecciones y esperando ganarlas, aumentó la cifra presupuestaria para conseguir que los medios de comunicación le fueran favorables, no hablasen mal y le ayudaran a ganar unas elecciones que tenía complicadas. El resultado final todos lo conocemos.

Ampliación extraordinaria

El 3 de mayo de 2024, el que fuera director general de medios de comunicación de la Generalitat de Cataluña, Juli del Río, amplió de manera extraordinaria en un millón de euros las subvenciones por proyectos a los editores catalanes de prensa. Esta operación la llevó a cabo 10 días antes de las elecciones al Parlamento de Cataluña, cuando las elecciones ya estaban convocadas y ellos, en funciones.

La ampliación quedó ratificada el 5 de junio, habiendo perdido ERC las elecciones y estando el gobierno de Pere Aragones en funciones. Pasaron de los 2,8 millones de euros de 2022 a los 3,8 millones de euros. Además, se destinó una partida de 1,8 millones de euros para las emisoras de radio y televisión.

A continuación tenemos otra partida de «subvenciones estructurales». Estas no se modificaron y fueron las mismas en 2023 que en 2022: 8,5 millones de euros. Esta subvención se reparte de la siguiente manera: unos 4,2 millones de euros a los medios en papel y 2,9 millones de euros a los digitales. El concepto de esta subvención y la siguiente que explicaremos es la misma. Esto es, publicidad institucional.

Pues bien, de estos 8,5 millones, La Vanguardia recibió 942.000 euros; el diario ARA, 800.000 euros, y El Periódico, 641.000 euros. El Nacional, que es un diario digital dirigido por José Antich, recibió 392.000 euros; el Diari de Girona, 342.000 euros y Nació Digital, del editor Marc Basté –propietario del Diari de Sabadell y del Diari de Terrassa– 281.000 euros. Por último, Regio 7 recibió 196.000 euros y El Temps, 163.000 euros.

Tercera vía de financiación

La tercera vía de financiación no está vinculada a estas otras dos, pero también se considera publicidad institucional. En 2022 ascendió a 45 millones y es el mismo que se presupuestó para 2023. Este dinero se lo llevan en su mayoría cinco grandes grupos editoriales, vinculados directa o indirectamente al gobierno de la Generalitat de Cataluña. Es decir, aquellos medios que no hablaran mal de ellos y que, en algunos casos, están dentro del arco nacionalista.

El Grupo Godó encabeza la lista, con La Vanguardia, Mundo Deportivo y la emisora de radio RAC1, con 5,8 millones de euros. Le sigue Prensa Ibérica, con El Periódico y Sport, con 4,3 millones de euros. A continuación está el diario Ara, con 2,7 millones de euros, y el Grupo Prisa, con El País, con 1,2 millones de euros.

Luego tenemos eldiario.es de Ignacio Escolar con 250.000 euros; El Nacional con 654.000 euros, o Nació Digital con 583.000 euros. Como curiosidad, comentar que la edición digital del diario El Mundo solo recibió 7.859 euros, a pesar de que cuenta con 2,2 millones de lectores sólo en Cataluña.