Cataluña
Illa blanquea al separatista Artur Mas, uno de los artífices del «procés»
Salvador Illa sigue con su ronda de encuentros para «normalizar» relaciones con todas las instituciones. Ayer fue recibido por el Rey en Zarzuela y solo unas horas antes se reunió con Jordi Pujol
Bajo la premisa del respeto a todas las instituciones y representantes de todo el arco político, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha iniciado una ronda de encuentros con representantes políticos e institucionales que, hoy, ha tenido como protagonista al expresidente Artur Mas. Un encuentro que se ha celebrado a puerta cerrada, en el Palacio de la Generalitat, como los que ha mantenido con otros expresidentes, como José Montilla o Jordi Pujol. Con este último, por cierto, se reunió solo unas horas antes de que fuera recibido por el Rey en Zarzuela.
Esta ronda de contactos con otros exmandatarios del gobierno catalán, tiene como objetivo «dignificar» la Generalitat, mostrar su respeto a los expresidentes y dar un «mensaje de continuidad de la institución más allá de quién la haya ocupado».
Aún está por ver si Illa se reunirá con Carles Puigdemont o incluso con Quim Torra, muy críticos ambos con la postura del PSC al dar su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a raíz del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Y Junts aprieta para que Illa incluya a Puigdemont en su ronda de contactos, aunque el expresidente permanece huido de la justicia en Waterloo, en Bélgica. Pero la presidenta de la formación, Laura Borràs, ha recordado, por si acaso, que hay un presidente de la Generalitat, «el 130 que se llama Carles Puigdemont». Y ha aprovechado para reprochar que si no puede estar en Cataluña es por una ley de amnistía «que no amnistía».
También falta cerrar la fecha del encuentro con Pere Aragonès, aunque en este caso ya mantuvieron una reunión poco después de la investidura de Salvador Illa para tratar cuestiones relacionadas con el traspaso de poderes.
Pero más allá de los encuentros con los expresidentes, Illa busca recuperar la «normalidad institucional» también con otras instituciones del Estado y con otras comunidades autónomas. De ahí, por ejemplo, la audiencia del presidente de la Generalitat con Felipe VI.
Pero también Illa ha dejado claro en más de una ocasión que Cataluña quiere «implicarse en la mejora de una España a favor de todos, más plural, rica y justa para todos». Y, por este motivo, pretende visitar y reunirse con los presidentes de otras comunidades autónomas para tener «un diálogo abierto y sincero sobre como hacer entre todos una España mejor».