En el centro, el candidato de 'Nova Esquerra Nacional', Xavier GodàsEuropa Press

Política

El candidato de ERC que aspira a destronar a Junqueras se desmarca de Rovira: «No la conozco»

Asegura que no es «el candidato de Rovira» e insiste en que a la secretaria general no la ha visto en las reuniones

Hace meses que la lucha interna por el poder en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se dibuja como una pugna entre dos grandes sectores: el «rovirismo» y el «junquerismo», en relación a los cercanos a la actual secretaria general del partido, Marta Rovira, y los afines al expresidente de la formación Oriol Junqueras. Una rivalidad cada vez más enconada que tendrá su cénit el próximo 30 de noviembre, en el congreso donde los militantes escogerán sus nuevos líderes.

Este jueves, la candidatura bautizada como ‘Nova Esquerra Nacional’ –señalada habitualmente como la opción más afín a Rovira– anunciaba quién será su candidato: el doctor en Sociología y exalcalde de Vilassar de Dalt Xavier Godàs, que se presentó como cabeza de una propuesta «colectiva» y alejada de «personalismos», y que rechazó ser en el futuro candidato a la presidencia de la Generalitat.

Pocas horas después, Godàs se afana en marcar agenda propia, y trata de sacudirse de encima la etiqueta de ser «el candidato de Rovira». «Sé que Rovira y Aragonès firmaron el manifiesto, pero no les he visto en ninguna reunión de Nova Esquerra Nacional», ha dicho en una entrevista en RAC1. Además, ha asegurado que no conoce personalmente a la actual líder de ERC.

Mano tendida a Junqueras

Además, Godàs ha añadido que ve posible «incorporar» a Junqueras en su propuesta. «No se plantea ahuyentar a nadie, son un capital, pero es necesario aquí, como ha pasado en todos sitios, un relevo de equipos», ha sostenido en referencia a Junqueras, del que ha negado que represente el pasado de ERC.

Con todo, ha asegurado que sería fantástico contar con el valor y la aportación de Junqueras. Ahora bien, en otra entrevista –esta en TV3–, Godàs ha descartado que sea él quien se integre en el equipo de Junqueras antes del congreso de noviembre. «El objetivo es llegar al final del proceso electoral habiendo convencido a tanta gente como sea posible».

Godàs ha asegurado que conoce muy poco a Junqueras, con quien habló antes de las vacaciones de verano, y ha lamentado que la relación entre este y Rovira «no pase por un buen momento», en referencia eufemística a los constantes ataques entre los partidarios de uno y de otro.