Un trabajador de recogida de basuras, en BarcelonaEuropa Press

Familia

Las familias numerosas piden a los ayuntamientos catalanes que la nueva tasa de basura no les haga pagar extra

FANOC ha enviado una carta a todos los consistorios catalanes pidiendo una bonificación para los hogares grandes

La Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC) ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos catalanes para que «no penalicen» a las familias de tres hijos o más en la nueva tasa de gestión de residuos. «Es una nueva tasa que viene por una normativa de la Unión Europea y que se estrena este año, así que muchas ordenanzas municipales, que se harán a final de año, la recogerán», explica el director ejecutivo de FANOC, Raúl Sánchez.

Desde la entidad recuerdan que la directiva europea deberá cumplirse obligatoriamente en todos los municipios –también los de menos de 5.000 habitantes– antes de abril de 2025. La asociación «se puso en alerta» al conocer, destacan, cómo algún consistorio había planteado «actualizar la tasa de basura incluyendo un recargo por persona, lo que perjudica claramente a las familias numerosas».

«Es un ejemplo claro de discriminación cuando tienes mas hijos», lamenta Sánchez, señalando que hay estudios que apuntan a que, aunque los hogares con familias numerosas puedan producir más residuos que otros donde viven menos personas, la cantidad de basura per cápita –esto es, la que genera cada residente– «es inferior a otros hogares».

«Por su composición, ajustada economía y filosofía de vida, las familias numerosas son eficientes y sostenibles en cuanto al uso conjunto de muchos bienes y productos», insisten en FANOC, y señalan que estas familias reciclan tanto ropa como juguetes, adquieren productos de formatos XL «que suponen un menor uso de plásticos y otros envases» y «por razones económicas, practican la cocina de aprovechamiento».

Una carta a los ayuntamientos

Por eso, desde FANOC anuncian que han enviado una carta a todos los ayuntamientos de Cataluña pidiendo a los responsables políticos municipales que hagan uso del derecho que recoge el artículo 24 de la Ley de Haciendas Locales e incluyan alguna bonificación para las familias numerosas en sus próximas ordenanzas. «Es necesario introducir en los ayuntamientos la perspectiva de familia», concluye Sánchez.