Un hombre joven lee un cuento a su hijaAndy Kuzma / Pexels

Natalidad

La natalidad sigue cayendo en Cataluña: tres de cada cuatro hombres jóvenes no tienen hijos

El Idescat actualiza sus estadísticas y constata que la fecundidad en Cataluña sigue cayendo: se tienen más hijos únicos y más tarde

La fecundidad sigue cayendo en Cataluña: es la conclusión de la Estadística de características esenciales de la población publicada por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), que este viernes ha actualizado sus datos en relación a la fecundidad. Entre los resultados, destaca el hecho de que el 56,7% de las mujeres y el 74,3% de los hombres de entre 30 y 34 años de Cataluña no han tenido hijos.

Según el informe, en los últimos diez años ha caído la fecundidad especialmente entre las mujeres jóvenes: entre 2011 y 2021, ha crecido en un 7% el porcentaje de mujeres de 30 a 34 años que aún no han sido madres. También hay una caída, aunque menor, en la franja femenina de los 35 a los 39 años: un 35,4% no tienen hijos en 2021 frente al 30,5% en 2011.

(Idescat, a partir de la Encuesta de características esenciales de la población y las viviendas del INE)

Esta es, además, la primera vez que Idescat difunde resultados sobre fecundidad masculina. Así, además del dato de que tres de cada cuatro hombres de 30 a 34 años no son padres, entre los hombres de 35 a 39 años el porcentaje es del 47,1%. «Hay que tener en cuenta que en la mayoría de parejas de diferente sexo los hombres tienen más años que las mujeres», puntualizan desde el Instituto.

Más hijos únicos

Otra de las conclusiones del informe del Idescat es que «se observa una disminución en el tamaño de la familia, ya que hay un aumento significativo de hijos únicos y una disminución de la propensión a tener segundos y terceros hijos o más». Así, el estudio constata que hoy hay «más mujeres de 45 a 54 años sin hijos que mujeres con tres hijos o más», mientras que en las generaciones anteriores esta proporción estaba invertida.

(Idescat, a partir de la Encuesta de características esenciales de la población y las viviendas del INE)

Entre los factores que observa el Idescat, el nivel de estudios es uno de los que más condiciona la edad en la maternidad, ya que entre las madres de 30 a 34 años, el 65,9% con educación primaria o inferior han tenido algún hijo, mientras que entre las que tenían educación superior el porcentaje es del 29,7%.

En cuanto al número de hijos por mujer, de 30 a 34 años existen «importantes diferencias» según su nivel de formación: las mujeres con educación primaria o inferior tienen de media 1,52 hijos; con primera etapa de Secundaria, 1,24 hijos; con segunda etapa de Secundaria, 0,81 hijos, y con educación superior, 0,40 hijos.

Por otro lado, las mujeres extranjeras residentes en Cataluña tienen su primer hijo antes que las españolas: un 43,5% de mujeres extranjeras de 25 a 29 años ya han tenido algún hijo, frente al 10,7% de las mujeres españolas de esa edad que han sido madres.