Economía
La Comunidad de Madrid cuadriplica a Cataluña en inversión extranjera en el primer semestre de 2024
Cataluña recupera el segundo lugar en inversión extranjera en los primeros seis meses del año
Los datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Comercio señalan a una caída global del 3,7 % de la inversión extranjera en España en el primer semestre del año. La inversión empresarial foránea en nuestro país alcanzó los primeros seis meses del año los 11.792 millones de euros, 456 menos que en 2023.
Lidera el ranking territorial la Comunidad de Madrid, con 7.904 millones: es un 67,5 % de la inversión extranjera que llega a España, casi siete de cada diez euros. Es, además, un 2,2 % superior al mismo periodo en 2023.
La sigue Cataluña, con 1.765 millones. Esta cifra supone cuatriplicar el primer semestre del año precedente, pero sigue siendo una cuarta parte de la que llega a Madrid. La buena noticia para Cataluña es que frena tres años consecutivos de caídas, y que recupera la segunda posición tras verse superada en semestres precedentes por la Comunidad Valenciana o el País Vasco.
En diez años, Madrid ha pasado de 5.000 a los casi 8.000 millones actuales, con una punta en 2018 de 25.000 millones. Mientras, Cataluña ha tenido un comportamiento más plano y no llega a los 2.000 millones de inversión extranjera anual.
Las causas
La inestabilidad y la fuga de empresas han provocado, en gran medida, esta situación, pero también han influido las restricciones normativas. ANGED, la patronal de grandes superficies acaba de publicar un informe que señala a Cataluña como la comunidad con más restricciones al comercio en España.
Entre las limitaciones se encuentran, por ejemplo, el control de la apertura en festivos, la necesidad de lograr dobles licencias, la regulación de promociones o la fiscalidad específica para grandes inversiones. Ninguna de estas limitaciones y trabas está activa en Madrid, lo que ha llevado a grandes multinacionales del sector de la distribución y retail a tener mayor facilidad para invertir en Madrid.
Por países, el más activo en España durante el primer semestre ha sido el Reino Unido, con una inversión, por parte de sus empresas, de 2.459,9 millones de euros. En segundo lugar, se ha situado Estados Unidos, con 2.345,9. No ha pasado desapercibido que la inversión norteamericana ha caído y que ese retroceso coincide con el incremento de relaciones entre los gobiernos chino y español.
Completan la lista de países más interesados en España Francia, con una inversión de 1.210 millones; Alemania, con 1.188; Países Bajos, con 726, e Italia con 622 millones de euros de inversión.
Por sectores, el más interesado en el mercado español es el de suministro energía, con una inversión de 1.823,7 millones de euros. Le sigue el de los servicios técnicos de arquitectura con 1.708 millones y los servicios financieros y seguros con 1558.