La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia PanequeEuropa Press

Cataluña

La Generalitat pide «responsabilidad» y a los partidos en la negociación del techo de déficit

El Govern advierte a Junts y ERC que, de no aprobarse, «afectará» a Cataluña

El gobierno catalán pide «responsabilidad» y «altura de miras» a todos los partidos políticos en la negociación del techo de déficit, porque es un primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que, a su vez, fijará los recursos de los que dispondrán todas las comunidades autónomas y también los entes locales. De ahí que la portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, haya advertido, en este caso a Junts, y a ERC, que los resultados de esa negociación «afectarán» a Cataluña.

No se ha querido pronunciar Paneque sobre qué porcentaje preferiría el Govern, si bien ha dejado claro que si aumentara, permitiría a Cataluña disponer de más recursos. Y es que el proyecto de Presupuestos de la Generalitat se adaptará, precisamente a esta cuestión. De ahí que la consejera haya defendido que «cualquier mejora de mayor disponibilidad de recursos para Cataluña, la valoramos positivamente».

No han cuantificado tampoco cuánto puede afectar a Cataluña en caso de que no salga adelante un acuerdo sobre el techo de déficit, pero ha recordado que comunidades autónomas y ayuntamientos perderían 12.000 millones de euros en dos años. En cualquier caso, ha añadido, no aprobarlo tendría «afectaciones a comunidades autónomas y entes locales de todos los colores» y, por este motivo, todas las fuerzas políticas tendrían que verse implicadas e interpeladas.

Preguntada por la propuesta de Junts de otorgar a las comunidades autónomas al menos un tercio del objetivo total del déficit, lo que daría más recursos y más margen de endeudamiento a las comunidades, Paneque ha precisado que es «una vía que está en estos momentos en negociación» y que no le toca a la Generalitat negociarla, sino al Gobierno. Ve bien, eso sí, que se haya pospuesto la votación de la senda del déficit para «poder llegar a un pacto, sea el que sea, el 0,1, el 0,2 y hasta el 0,8», aunque en ningún momento ha explicado la preferencia del gobierno catalán.

La portavoz del Govern también ha insistido en que hay que ser «prudentes» y esperar el resultado de la votación, porque, sobre todo, el objetivo es que se puedan «encaminar» los Presupuestos Generales del Estado.