La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam NoguerasEuropa Press

Política

Junts critica que pedir el catalán en la Eurocámara es «insuficiente» y «una rebaja» del plan inicial

Reprochan a Albares su carta a Metsola como «claramente insuficiente»

Junts considera que batallar por un acuerdo administrativo para que el catalán se pueda usar en el Parlamento Europeo es «insuficiente» y «una rebaja» respecto al planteamiento inicial. El partido postconvergente responde así a la carta que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha remitido a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, pidiéndole un «nuevo impulso» al uso del catalán, el euskera y el gallego en la institución.

En un comunicado emitido este miércoles, Junts dicen que permitir el uso del catalán tiene «importancia simbólica», pero que es «claramente insuficiente» porque no trae consigo «ninguno de los beneficios» que pretende el partido. «Ni la legislación tendría carácter oficial en catalán, ni se aplicaría directamente en nuestra lengua», apunta el documento.

«Hablar en el pleno del Parlamento Europeo sin que sea lengua oficial tampoco frenaría la discriminación actual contra la lengua catalana en los procesos para conseguir becas o pasar oposiciones en las instituciones europeas», continúa. Así, Junts insiste en que su objetivo es conseguir la plena oficialidad del catalán como lengua de la Unión Europea, y pide al Gobierno central una vez más que se arremangue y busque acuerdos bilaterales con los estados más reticentes.