Oriol Sagrera, en una imagen de archivoWikimedia

Política

Puertas giratorias en ERC: un alto cargo del gobierno de Aragonès, fichado por el Circuito de Montmeló

Oriol Sagrera, exsecretario general de la conselleria de Empresa y Trabajo, ha sido nombrado consejero delegado de Fira Circuit SL

Aunque se llenen la boca hablando de ella, la regeneración democrática no ha llegado a muchos partidos. Algo así le está ocurriendo a ERC tras haber perdido las elecciones a favor del PSC como consecuencia del adelanto electoral de Pere Aragonés: el último ejemplo es un caso de puertas giratorias protagonizado por el exsecretario general de la conselleria de Empresa y Trabajo Oriol Sagrera.

Sagrera era la mano derecha del expresidente del Parlament de Cataluña y posteriormente conseller Roger Torrent. Ahora, Sagrera acaba de ser nombrado consejero delegado de Fira Circuit SL, que es la nueva empresa que gestiona y explota el circuito automovilístico de Cataluña.

Este nombramiento va en contra de la Ley 13/2005 de incompatibilidades para altos cargos de la Generalitat. Esta ley dice que está prohibido intervenir en actividades privadas después del cese y señala que los altos cargos no pueden efectuar actividades privadas relacionadas con los expedientes en cuya resolución hayan intervenido.

Como la espuma

Podemos decir que la ascensión de Sagrera ha sido como la espuma. Es jurista, ha trabajado en varios despachos de abogados y ha ejercido de profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Además, fue vicepresidente segundo del Consorcio de la Zona Franca, vocal del Consejo General de Fira de Barcelona y patrón de la Fundació Barcelona Capital Nàutica AC-24.

Durante su época de estudiante de Derecho fue miembro del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes. El 18 de abril de 2022, el diario New Yorker reveló una investigación de Citizen Lab «How democracias spy on their citizens» en la que se indica que Oriol Sagrera fue víctima de espionaje durante el período en que colaboró con el abogado Andreu Van den Eynde en la defensa de los miembros del Gobierno de Cataluña encarcelados por haber organizado el referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017.

El nombramiento de esta nueva figura en el Consejo de Administración responde a la voluntad de acelerar la transformación del Circuit siguiendo las bases del Plan Estratégico, que se presentó el pasado mes de octubre. El plan tiene como objetivo hacer el Circuit de Barcelona-Catalunya más sostenible ambientalmente y económicamente, con una clara apuesta por la digitalización y la diversificación de las actividades, y para que se convierta en una infraestructura clave para la industria de la automoción, la innovación y la captación de talento.

El futuro de Sagrera

En su momento, como secretario general, redactó los contratos que otorgaron a la sociedad Circuit Fira SL la gestión del Circuit. Curiosamente ahora dirige esta empresa gestora. Sagrera fue cesado de su puesto en el Govern el pasado 27 de agosto, y sólo 20 días más tarde ya fue nombrado en su actual cargo en la concesionaria del circuito.

A parte de todo lo dicho, Sagrera es un hombre de confianza de Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona. Además, su cuñado es Marc Ramentol i Sintas, que ha sido secretario general de Salut; director de la Dirección General de Profesionales de la Salud y actualmente director general de Coordinación Interdepartamental y con un peso específico dentro de ERC.

El futuro de Sagrera está ligado a lo que pase en un futuro inmediato, pues su cuñado se ha posicionado al lado de Marta Rovira en la guerra sucesoria dentro de ERC.