La consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané (centro)EUROPA PRESS

Política

Cambios en la cúpula de la sanidad catalana: Pané renueva la dirección del Instituto Catalán de la Salud

Xavier Pérez será sustituido a partir de hoy por Josep María Pomar Reynés, exgerente del Servicio de Salud de las Baleares

La consellera de Salud, Olga Pané, sigue moviendo fichas dentro de su departamento. Ahora le toca al Instituto Catalán de la Salud (ICS), cuyo gerente actual, Xavier Pérez, perderá el cargo este jueves para ser sustituido por Josep María Pomar Reynés. Este fue gerente del Servicio de Salud de las Islas Baleares y del Hospital de Son Espases.

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria por la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, pasará a dirigir el mayor proveedor sanitario de Cataluña, que cuenta con unos 55.000 trabajadores.

Además, Pomar ha sido consultor para la operativa en Chile del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, una de las tres patronales del sector. A mediados de los 2000, alcanzó el puesto de director de consultoría del mismo ente empresarial.

El futuro de Pérez

Recordemos que, desde el nombramiento de Pané como consellera de Salud, el futuro de Xavier Pérez estaba en el aire. Quiso compactar y simplificar la macroestructura del ICS, pero no logró llevar a cabo esta misión. Algunas fuentes aseguran que no ha podido o que no le han dejado realizar su trabajo, una compactación que ya realizó con anterioridad en el Hospital de Palamós. El problema, para algunos, es que el programa a gran escala era irrealizable, y complicado de llevar a cabo por su complejidad.

Pérez fue elegido como director del ICS en febrero de 2023, en sustitución de Yolanda Lejardi, que pasó a ser directora del Pacto Nacional de Salud. Con anterioridad, Pérez estuvo al frente de los Servicios de Salud Integrados del Baix Empordà.

Su única victoria, si se puede decir así, fue firmar el tercer acuerdo de condiciones laborales con CCOO, UGT, Metges de Catalunya y Satse. Xavier Pérez estuvo involucrado en lo que se conoce como Caso Logaritme, por el cual se vendieron seguros privados a unos 140 trabajadores del ICS.