Escuela de la localidad catalana de Canet de Mar, las familias que quieren castellano sufrieron una campaña de acosoDavid Zorrakino / Europa Press

Cataluña

Solo 17 centros educativos de los 4.500 que hay en Cataluña aplican la sentencia del 25 % de castellano

  • Se trata de ocho escuelas menos que el curso pasado, según datos de la consejería de Educación de la Generalitat

  • El informe del Consejo de Europa, que muestra «preocupación» por esa sentencia, no contó con las opiniones de las entidades que defienden el bilingüismo

Solo 17 centros educativos de los 4.500 que hay en Cataluña, entre educación primaria y secundaria, públicos y concertados, aplican la sentencia del 25% de castellano. En ellos estudian alumnos a los que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ha reconocido su derecho a recibir más educación en español, porque así lo han pedido sus padres, que han tenido que recurrir a la vía judicial Son ocho centros menos que el curso pasado, el 2023-2024, porque entonces había 25 escuelas que impartían ese 25 %. Son datos que ha aportado la consejería de Educación a El Debate.

Esto se debe, en parte, a que hay alumnos a los que se les había reconocido ese derecho, que ya han finalizado su escolarización en la enseñanza obligatoria en Cataluña y, por lo tanto, los centros ya han dejado de aplicar esa asignatura extra en español. En cualquier caso, a la Asamblea por una Escuela Bilingüe no le acaban de cuadrar los números.

Desde la entidad nos precisan que hay escuelas en las que varias familias tienen reconocido este derecho, y además, que en algún centro concertado se ha aplicado la sentencia en todos los cursos, precisamente por este motivo, y no hacer más complicada la planificación. Y también reconocen que es posible que algunos padres no comuniquen a la entidad cuando sus hijos abandonan la escuela.

Más allá de las cifras, y ya sean 17 o 25, lo consideran una cantidad «ridícula» y una «miseria», porque solo esos centros de 4.500 ofrecen una asignatura más en español, aparte de la propia de lengua castellana. Todo eso no hace más que reafirmar, apuntan desde la AEB, que es «absurda», y la idea de que esas sentencias del TSJC ponen en riesgo al catalán y provocan el retroceso de esta lengua.

Recordemos que el Tribunal Constitucional aún se tiene que pronunciar sobre el decreto de la Generalitat y la ley del catalán aprobada por el Parlament que, entre otras cuestiones, impedía expresamente el uso de porcentajes en la enseñanza de lenguas. Por este motivo, en las últimas sentencias, el TSJC, intentando esquivar estás normas, ha instado a los centros a dar «otra asignatura u otra materia» troncal, además de la propia de lengua y literatura española, en castellano.

El informe de Europa solo contó con los defensores de la inmersión

En medio de este panorama, está el informe del Consejo de Europa, que se emitió hace unos días, sobre el catalán y su implementación a la escuela. En concreto, el texto en cuestión, elaborado por el Comité de Expertos para la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, refleja la «preocupación» por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que reconoce el derecho de los padres que lo soliciten, a que sus hijos reciban un 25 % de las clases en español.

Pues bien, la Generalitat dice sentirse «identificada» con este informe, y se aferra a él y lo hace suyo, para defender el sistema de inmersión lingüística en Cataluña. Un texto que ha defendido tanto el consejero de Política Lingüística, Xavier Vila, quien ha asegurado que ese texto concluye que el 25 % «indiscriminado» en castellano en la escuela «contraviene» un tratado internacional, como es la Carta Europea de las Lenguas Regionales.

Y que también lo ha defendido la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, que ha aprovechado la ocasión para asegurar que las actuaciones que prevé llevar a cabo la Generalitat en materia de política lingüística, sobre todo con relación al fomento del uso social del catalán en ámbitos como la sanidad o la justicia, «van en la misma línea de lo que expone el Consejo de Europa».

Pero desde la Asamblea por una Escuela bilingüe, denuncian que, en ningún caso, ese informe es del Consejo de Europa, sino de un comité de expertos, y que, además, no ha sido votado «ni tiene credibilidad, está basado en mentiras». Así lo asegura la presidenta de la AEB, Ana Losada, que también denuncia que se elaboró «escuchando solo a las asociaciones que están en contra de que el español sea vehicular, y no solo en Cataluña, sino también en Valencia, Balares, País Vasco o Galicia».

También ha recordado que estas entidades organizaron en junio del año pasado un acto en Barcelona, en el que participó uno de esos expertos del comité, en concreto, Lusine Kharatyan. Fue un acto patrocinado por Òmnium Cultural y la Generalitat, y en el que estuvo presente el actual consejero de Política Lingüística, Xavier Vila.

También lamenta Losada que se quiera hacer creer que la Carta Europea admite que solo deba haber inmersión lingüística obligatoria, «lo que es falso», asegura, o que los alumnos no puedan estudiar en la lengua oficial.