Cataluña
El Parlamento británico disuelve la comisión sobre Cataluña por falta de interés de sus señorías
Aunque fue perdiendo fuerza, ha sido una constante fuente de agitación antiespañola y pro-independentista
El Parlamento británico, ubicado en el legendario edificio de Westminster custodiado por el Big Ben, cuenta, como todas las cámaras del mundo, con comisiones de estudio. En este caso las denomina All-Party Parlamentary Group (APPG).
Estas comisiones, sin poder legislativo, agrupan a diputados que voluntariamente se adhieren a las mismas motivados por el interés en un tema, un país o territorio. Desde 2017, Cataluña contaba con una APPG propia que, en realidad, se había convertido en un grupo de diputados dedicados a la agitación y propaganda antiespañola —algo muy típico de los británicos— y de apoyo incondicional a la independencia de Cataluña.
Desde agosto de este año, esta comisión se ha extinguido. Las elecciones británicas, que se saldaron con un batacazo del Scottish National Party (SNP) han dejado a la comisión de Cataluña sin señorías interesadas en participar en la misma.
El presidente pierde su escaño
El presidente de la APPG, el independentista escocés Douglas Chapman, perdió su escaño en las elecciones generales celebradas el pasado julio. La misma suerte corrió el vicepresidente, Hywel Williams, diputado del partido nacionalista galés Plaid Cymru. De hecho, el SNP pasó de 48 a 9 escaños en Westminster.
Los diputados británicos pueden adscribirse a un máximo de seis comisiones, ya sean sectorial o territoriales. Sin independentistas en el parlamento, el apoyo a la independencia de Cataluña ha perdido interés. A pesar de todo, la APPG sobre Cataluña no solo estaba formada por nacionalistas escoceses o galeses: en su junta directiva estaban adscritos también un lord y una baronesa del partido Liberal Demócrata, otro par de conservadores y un lord laborista.
Si bien la comisión fue perdiendo fuerza, en sus inicios fue muy activa y organizó una recepción en las casas del parlamento para Carmen Forcadell, por aquel entonces presidenta del parlamento catalán. El anfitrión de Forcadell fue el independentista escocés George Kerevan, quien consiguió que Forcadell fuera recibida por el presidente de la Cámara, John Bercow.
Tras el fracaso del intento de separación unilateral, Carles Puigdemont y la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, también fueron agasajados por la APPG sobre Catalonia.