El alcalde de Gerona, Lluc Salellas, en una imagen de archivo.Europa Press

Cataluña

El ayuntamiento de Gerona pagará 337.000 euros por intereses y recargos al desoír las advertencias del secretario

  • El problema se arrastra desde 2019, a raíz de una equiparación salarial de trabajadores que hacían el mismo trabajo, pero tenían categorías laborales diferentes

  • PP y PSC reclaman dimisiones y que se asuman responsabilidades. Los populares piden que los responsables paguen con su patrimonio

El ayuntamiento de Gerona se podría haber ahorrado algo más de 337.000 euros si hubiera hecho caso a las advertencias del secretario municipal, que, en varias ocasiones, había avisado de que se tenía que pagar de forma inmediata la equiparación salarial de trabajadores del consistorio. No ha sido así, y, ahora, se han generado intereses de demora y otros recargos a la Seguridad Social.

Desde el PSC elevan esta cifra hasta el medio millón de euros, porque habría que añadir los 80.000 euros de los honorarios de los abogados que defendían al ayuntamiento y todas las horas del personal municipal. O lo que es lo mismo, es la misma partida que se va a destinar este año para «comprar cuatro pisos» y dedicarlos a vivienda accesible, según denuncian los socialistas.

El problema surge en 2019, cuando gobernaban Junts y ERC, que modificaron la Valoración de Puestos de Trabajo de la plantilla municipal. Era la forma que encontró el equipo de gobierno para solucionar el conflicto que había entre los trabajadores del consistorio, porque había quienes haciendo el mismo trabajo, tenían categoría diferente y sueldo diferente.

Aun así, no se incrementó el porcentaje pactado para llegar al mismo sueldo entre trabajadores de una misma categoría. Se justificó porque no había suficiente disposición presupuestaria, y algunos empleados llevaron el caso a los juzgados. Pedían cobrar lo que exigía la categoría y recuperar lo que no habían cobrado los últimos años, hasta el límite que permite la ley.

En 2023, en las últimas elecciones municipales, consiguió la alcaldía Guanyem Girona (CUP), que gobierna con Junts y con ERC. Empezaron a llegar entonces las sentencias favorables a los trabajadores. El nuevo gobierno aprobó en octubre el equilibrio de todos los sueldos, pero falta que los afectados cobren esa deuda, entre el acuerdo de 2019 y esta regularización. Y el hecho de que no se haya abonado esta diferencia, es lo que provoca que los intereses de demora y los recargos de la Seguridad Social suban a 337.638 euros. Y, como decíamos, el secretario municipal ya hizo esa advertencia.

PSC y PP piden explicaciones

Desde el PSC han pedido la dimisión del teniente de alcalde de Gestión de Recursos y Atención a la ciudadanía, Sergi Font, quien ha dejado claro que no tienen intención de dejar el cargo, aunque los socialistas dicen que todos los «informes jurídicos apuntan a que Font ya sabía que se producía esa desigualdad», y, por este motivo, creen que se podría haber pagado ese dinero hace algún tiempo, en palabras de la portavoz del PSC, Bea Esporrín.

Los socialistas piden explicaciones también al alcalde, Lluc Salellas, del mismo modo que el Partido Popular. El portavoz del PP, Jaume Veray, lo considera un «escándalo». Y ha pedido que se convoque un pleno extraordinario para que los tres partidos que forman parte del gobierno municipal «den explicaciones», especialmente «porque no hicieron caso de las advertencias del secretario». Por este motivo, exige que sean ellos los que respondan con su patrimonio. Y si no lo hacen, advierte Veray, «que no toquen un solo euro de los ciudadanos y ni se les ocurra subir impuestos ahora».