El secretario general del PP de Catalunya, Santi Rodríguez, en la playa de Sitges (Barcelona)PP

Política

El PP pide al Gobierno que estabilice playas en Sitges, Vilanova i la Geltrú y Cubelles (Barcelona)

Reclaman medidas permanentes para evitar que continuamente se tengan que hacer aportaciones de arena

El PP ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica que impulse planes de estabilización de las playas de Sitges, Vilanova i la Geltrú y Cubelles (Barcelona) para garantizar su calidad en unos municipios donde el turismo de playa es clave para la economía local.

Lo ha anunciado este lunes el secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, tras una reunión de dirigentes populares con representantes del sector turístico de Sitges (Barcelona), en la que también ha participado la diputada del PP en el Congreso Miriam Guardiola, entre otros.

Rodríguez ha detallado que la regresión en las playas es uno de los principales problemas en Sitges, Vilanova i la Geltrú y Cubelles para el sector turístico, que depende en buena parte de los turistas que llegan por la oferta del turismo de playas.

El popular ha dicho que en muchos lugares ya se han tomado medidas para estabilizar playas como medidas permanentes para evitar que continuamente se tengan que hacer aportaciones de arena, acciones que se pueden adaptar a más municipios cuya actividad gira en torno a las playas.

Batería de medidas para «cuidar» el turismo

En la reunión de este lunes, dirigentes del PP se han reunido en Sitges con representantes del sector turístico del municipio, para compartir sus propuestas para apoyar el turismo y recibir las demandas del gremio.

Tras ello, Guardiola ha destacado que el turismo es una de las industrias más importantes de España y que, únicamente en Cataluña, ha aportado en lo que va de año 11 millones de turistas con un impacto de 21.000 millones de euros en ingresos.

La diputada ha defendido «cuidar el sector», y ha propuesto que se apruebe un PERTE dotado con 11.000 millones de euros porque, en sus palabras, el sector turístico es el único que carece de un PERTE para potenciarlo.

Asimismo, ha pedido flexibilizar los fondos Next Generation para que lleguen más fácilmente al sector privado, mayor formación para que la mano de obra esté mejor cualificada, y apoyar a los profesionales de la hostelería y la gastronomía como uno de los productos mejor valorados por los turistas.