La portavoz del PSC, Lluïsa MoretEuropa Press

Cataluña

El PSC muestra su «respeto» por la decisión del TS de no amnistiar la malversación, pero pide que se aplique la ley

También insisten los socialistas en acusar al PP de azuzar el anticatalanismo, ahora con la propuesta de financiación singular para Cataluña

Desde el PSC piden que se aplique «lo antes posible» la Ley de Amnistía. Todo ello, después de que el Tribunal Supremo haya ratificado su decisión de no amnistiar el delito de malversación a varios condenados por su participación el referéndum ilegal del 1 de octubre, como es el caso del exvicepresidente Oriol Junqueras. Lo ha hecho en boca de la portavoz de los socialistas catalanes, Lluïsa Moret, que ha mostrado su «respeto absoluto a las decisiones judiciales».

Pero además de expresar ese respeto, ha reiterado que «nuestra demanda explícita es que se cumple la ley que salió del Congreso y que cuenta con una amplia mayoría parlamentaria». De hecho, considera que es «fundamental» para la normalización política en Cataluña. En este sentido, ha insistido en el compromiso de los socialistas con el marco legislativo y en que trabajarán intensamente para que se aplique la ley.

En cualquier caso, no cree que esta decisión pueda influir «negativamente» en las relaciones con los partidos independentistas, con Junts y ERC. Según Moret, en algunos casos estas son «correctas», y, en otros, «buenas». Pero ha insistido en que un objetivo común de todos ellos, es que se implemente la ley.

También Moret ha insistido en acusar al Partido Popular de anticatalanismo y en azuzar la «confrontación entre territorios», ahora, a cuenta del modelo de financiación singular que reclama Cataluña. Ha vuelto a repetir la frase, dirigida al PP en general y a Alberto Núñez Feijóo en particular, para que «no hagan política en España contra Cataluña».

Considera Moret que si a Feijóo le importara verdaderamente España, «celebraría la situación de normalidad en Cataluña», y también ha apuntado que el PP no tiene proyecto ni para España, pero tampoco para esta comunidad autónoma. Y para ganar terreno, y asumiendo los postulados de lo que ha calificado como extrema derecha, busca «confrontar y generar confrontación entre territorios».