Los peludos protagonistas de 'La Patrulla Canina'Bandai Namco

TV

‘La patrulla canina’ cambiará de nombre en su versión en catalán «por el algoritmo»

16.400 personas han votado ya en la encuesta del canal infantil de TV3 para decidir el nuevo título

El estribillo «Ya llegó, ya llegó… ¡la Patrulla Canina!» está grabado a fuego en el cerebro de cualquiera que haya tenido hijos pequeños en los últimos años. La serie de dibujos animados protagonizada por los cachorros Marshall, Rubble, Chase y compañía es una de las más exitosas del momento, con once temporadas y dos películas, además de una ingente cantidad de merchandising.

Ahora La Patrulla Canina llegará a SX3, el canal infantil de la televisión pública catalana, pero no mantendrá su nombre, a pesar de que «patrulla canina» es correcto en catalán. ¿El motivo? «Razones técnicas», según señaló la periodista Laia Servera, jefa del departamento de infantil de TV3, al anunciar en X la llegada de la versión doblada de la serie.

Preguntada al respecto, Servera desarrolló que las citadas «razones técnicas» son el «algoritmo y los resultados de la búsqueda». O, lo que es lo mismo, para diferenciarse de la versión en castellano de la serie, con la que la cadena espera «reforzar el catalán como lengua de juego».

Tres opciones

SX3 ha decidido dejar la elección del nuevo título de La Patrulla Canina a los espectadores, y ha habilitado una encuesta en su página web para elegir entre tres posibles nombres: «La Patrulla Peluda», «La Quisso Patrulla» –un sinónimo de «gos», o «perro»– o «La Patrulla Lladruc», que se podría traducir por «La Patrulla Ladrido».

Por el momento va ganando la primera opción, con el 34% de los votos, aunque las tres están muy igualadas: las dos siguientes suman cada una el 33% de las respuestas. La votación está abierta hasta el próximo 6 de octubre.

Hay una opción que se tomó en consideración pero se descartó: «La Patrulla Peülla», traducción literal del nombre original inglés, PAW Patrol, «La Patrulla Pezuña». La razón, según Servera, es que «¡los perros no tienen pezuñas!».