Un grupo de radicales independentsitas ha intentado expulsar a S'ha Acabat del campus de la UAB

Un grupo de radicales independentsitas ha intentado expulsar a S'ha Acabat del campus de la UABS'ha Acabat

Cataluña

Los radicales vuelven a atacar a S’ha Acabat! en la Universidad Autónoma de Barcelona

Los Mossos han tenido que desplegarse para evitar que la situación se complicara aún más

Este martes se ha celebrado la feria de entidades de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que tiene como objetivo mostrar los diferentes servicios que los estudiantes pueden encontrar en la Universidad y los colectivos y asociaciones para que los estudiantes puedan participar. La asociación constitucionalista S’ha Acabat! ha montado una carpa y, una vez más, ha sido objeto de ataques por parte de un centenar de radicales independentistas que han intentado echarles del campus.

Este grupo, autoproclamado antifascista, y en el que algunos iban con la cara tapada, ha lanzado consignas en contra de España y a favor de la independencia. También ha lanzado algún bote de pintura y botes de humo. Diputados del Partido Popular y de Vox han apoyado a los jóvenes de S’ha Acabat!. La situación no ha ido más, gracias al importante despliegue de los Mossos de Esquadra, aunque sí ha habido momentos de tensión y se han visto algunos empujones entre los agentes y los radicales.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha explicado que han acompañado a los jóvenes «valientes» de S’ha Acabat! «donde la misma turba cobarde de siempre trataba de boicotear su libertad de expresión». Y ha recordado que mientras sigan sucediendo hechos como este, nadie puede hablar de «normalidad en Cataluña».

También la diputada de Vox y expresidenta de la asociación, Júlia Calvet, ha denunciado que las universidades catalanas «plurales y abiertas» del PSC han vuelto a impedir que la carpa de S’ha Acabat! «se desarrolle con normalidad. Esta es la Cataluña tolerante y moderada que nos viene a traer Illa», ha sentenciado, en la misma línea de Alejandro Fernández.

No se trata de una situación nueva para los miembros de esta entidad, que son objeto de ataques constantes por parte del independentismo más radical. Así, por ejemplo, en junio, agredieron a un joven de S’ha Acabat! durante una pegada de carteles en la plaza Cívica de la Universidad, con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo.

También en el marco de la campaña por las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, y mientras estaban repartiendo folletos, otro grupo comenzó a lanzarles insultos y amenazas e incluso les agredieron, y también utilizaron material pirotécnico. «Pim, pam, pum, que no quedi ni un» (que no quede ni uno, en catalán), era una de las consignas que coreaban los radicales.

Son los ataques más recientes, aunque es habitual que les destrocen carpas cuando se celebra alguna feria de entidades, como ha sido el caso, o cualquier otro tipo de acto. Pero no son solo ataques físicos, ni por parte de los estudiantes. Recordemos que S’ha Acabat! denunció que el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, canceló, a última hora, un acto sobre «Criminalidad en Cataluña: presente futuro» que se iba a celebrar en la Facultad de Derecho de este centro universitario el pasado 7 de mayo. El motivo que alegó el Rectorado es que coincidía con la campaña electoral. En él iba a participar Samuel Vázquez, presidente de la asociación Policía para el siglo XXI. Y, para el rector, podía tener connotaciones políticas. La asociación de estudiantes denunció que sí se permitían actos de grupos de izquierda.

comentarios
tracking