La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, en una imagen de archivoMarc Puig / ERC

Política

ERC llevará la imposición del catalán en los colegios al debate de política general del Parlament

Los republicanos intentarán sumar a Junts y al PSC en una «defensa explícita» del cupo catalán

ERC llevará la imposición del catalán en las aulas al debate de política general, que se celebrará en el Parlament de Cataluña la semana que viene, entre el 8 y el 10 de octubre. Lo ha anunciado en rueda de prensa este jueves la portavoz parlamentaria de ERC, Marta Vilalta, detallando que someterán a votación en la cámara una «defensa del modelo de escuela catalana» que vaya «en contra de las injerencias judiciales que quieren atacar la inmersión lingüística».

Además, los republicanos impulsarán en el debate la aprobación e implementación del llamado «Pacto Nacional por la Lengua», y buscarán aumentar las plazas de clases de catalán para adultos. Todo ello enmarcado en la voluntad, ha insistido Vilalta, de «proteger, defender y mejorar la lengua; es decir, la soberanía lingüística y cultural de nuestro país».

Financiación y regulación de alquileres

Otra medida de ERC para el debate que ha anunciado Vilalta es «una propuesta para que el Parlament pueda explicitar de la forma más amplia posible la defensa del nuevo sistema de financiación» para Cataluña. Con esta declaración, ERC tratará de atornillar la postura del PSC y de atraer hacia sí a los diputados de Junts. «Esperemos que se sumen», ha dicho.

En tercer lugar, Vilalta ha adelantado que ERC recuperará el decreto ley de regulación de alquileres de temporada del gobierno de Pere Aragonès que fue tumbado en mayo con los votos en contra de Junts y la abstención del PSC. Los republicanos volverán a llevar el texto a la cámara para «poner de nuevo en la agenda» la «soberanía habitacional».

En su intervención ante la prensa, la portavoz republicana también ha condenado «el discurso infame» que protagonizó el Rey Felipe VI hace siete años, el 3 de octubre de 2024, y ha criticado la «debilidad» y «falta de ambición» del gobierno de Salvador Illa. Preguntada sobre las negociaciones para los presupuestos catalanes de 2025, ha dicho que ve su aprobación «lejísimos».