El vicepresidente del Consell de la República y eurodiputado electo de Junts, Toni ComínEuropa Press

Política

El escudero de Puigdemont en Europa pide ahora ir a Madrid a jurar la Constitución sin que lo detengan

Toni Comín solicita un viaje seguro a España para prometer la Carta Magna y así poder acceder a su escaño en la Eurocámara

La semana pasada, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló la decisión que tomó en 2019 la Eurocámara al no reconocer inicialmente a Carles Puigdemont y a su exconseller de Salud Toni Comín como eurodiputados. Los dos políticos prófugos no habían cumplido con el requisito de prometer la Constitución en Madrid, y por tanto no fueron acreditados por la Junta Electoral española.

En las pasadas elecciones europeas, Comín volvió a presentarse y salió elegido, pero –dado que pesa sobre él una orden de detención nacional por su implicación en el procés, ya que aún no ha sido amnistiado– tampoco en esta ocasión prometió la Carta Magna in situ en España.

Dado el complicado futuro que tiene por delante, el exconseller ha pedido este jueves en una entrevista que se le «levante la orden de detención» para, así, poder regresar y poder ir a Madrid a prometer la Constitución y así poder acceder a su escaño en el Parlamento Europeo.

Comín lo ha dicho en declaraciones al portal Vilaweb, y ha avisado de que el Tribunal Constitucional (TC) tardará «varios meses» en resolver el recurso que han presentado para que se les aplique la Ley de Amnistía, ante el cual tendría que dictar unas medidas cautelares.

«Este tribunal debe dictar unas cautelares, si no prevarica y actúa de forma imparcial y respeta la ley», ha apuntado el también exconseller de Salud, que ha admitido que les sorprendió el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de desestimar su recurso contra la Eurocámara por no reconocerles como eurodiputados a él y a Puigdemont.

«Psicológicamente preparados»

Asimismo, ha asegurado que estaban «psicológicamente preparados para todo», y ha señalado que no esperaban la incoherencia que supone la sentencia del TJUE con la que, según él, parece que quieran proteger al parlamento, textualmente.

«El TJUE, no sé por qué razón, ha entrado en una situación muy delicada, porque puede que se haya contradicho sin ser consciente de ello», ha opinado Comín, que insiste en que la sentencia contra el exeurodiputado de ERC Oriol Junqueras sienta precedente sobre su inmunidad.