Empleo
El 20 % de los parados en Cataluña son extranjeros
Los datos de paro en Cataluña mejoran en septiembre, desmarcándose de la tendencia negativa en el resto de España
Los datos de paro en Cataluña no siempre coinciden con los del conjunto de España. Prueba de ello es que en agosto el paro tuvo una evolución positiva en España, mientras que los datos de Cataluña fueron malos. Este mes de septiembre, no obstante, ha sido al contrario.
Cataluña ha creado el último mes 15.468 empleos gracias, en gran medida, a la fuerza del sector educativo, que con el inicio del curso rescató a 4.033 profesores del paro. Servicios, industria y construcción mejoraron sus registros mientras la agricultura perdió 169 trabajadores.
Cataluña y la Comunidad de Madrid, a pesar de que la primera tiene más población, tienen casi el mismo número de trabajadores activos: 3,7 millones Cataluña por 3,6 la Comunidad de Madrid. El número de parados también es parecido en ambas comunidades: en Cataluña hay 331.930 por 291.670 en la Comunidad de Madrid.
Paro entre extranjeros
No todo son buenas noticias en el mercado laboral catalán. El paro entre los extranjeros residentes en Cataluña crece un 2 % hasta las 65.688 personas, lo que supone que el 20% de los parados residentes en Cataluña no tienen nacionalidad española. La tendencia a incremento del paro entre extranjeros es contraria a la evolución global en septiembre.
La creación de empleo se concentra en la provincia de Barcelona, donde creció un 1,46 %, mientras en las otros tres provincias, Tarragona, Lérida y Gerona la tasa de empleo bajó un 1,8 %, un 2,6 % y un 3,4 % respectivamente.
Otro dato negativo es el crecimiento del paro en dos sectores vulnerables, como son el de los menores de 25 años, segmento que ha visto como crecía en 1.605 jóvenes el número de demandantes de empleo, y el de las personas sin trabajo anterior, donde el paro ha crecido un 3,1 %.
Si bien en Cataluña se han firmado en septiembre 218.150 contratos, los indefinidos caen un 0,7 %, lo que pone de manifiesto que la reforma que propulsó Yolanda Díaz no está dando los frutos deseados.
Las dos empresas privadas que generan más empleo en Cataluña son Mercadona y SEAT, ambas con plantillas alrededor de las 14.000 personas. Les sigue ACS, con 13.000 trabajadores. La Comunidad de Madrid es la sede de 477 empresas con más de 1.000 empleados, y le sigue Cataluña con 213, por delante de Andalucía y la Comunidad Valenciana que albergan 84 empresas con más de 1.000 trabajadores cada una de ellas.