Ilustración de la carta 'Marina Vendrell'Magali Villeneuve / MTG

Entretenimiento

La nueva colección de 'Magic: The Gathering' esconde un guiño a Cataluña en uno de sus personajes

La historia de ‘Duskmourn. La casa de los horrores’ tiene en su origen a una familia con un nombre muy conocido por los catalanes

Magic: The Gathering es el abuelo de todos los juegos de cartas coleccionables, desde los clásicos Yu-Gi-Oh! o Pokémon hasta los más modernos Hearthstone, Legends of Runeterra o Disney Lorcana. Se lanzó en EEUU en 1993, hoy hace más de 30 años, y desde entonces ha ido creciendo hasta convertirse en un auténtico fenómeno global que sigue muy vivo.

De hecho, su última expansión, Duskmourn. La casa de los horrores, se puso a la venta hace apenas unos días. Se trata de una colección de cartas inspiradas por los tópicos del cine de terror de los años 80 y 90, con referencias a películas como Chucky: el muñeco diabolico, Los Cazafantasmas o La matanza de Texas.

Una colección de sabor muy estadounidense que, sin embargo, esconde un guiño para los fans catalanes. En concreto, se trata del nombre de uno de los personajes principales de la historia que da trasfondo narrativo a esta expansión: Marina Vendrell, la niña que hizo un pacto con el demonio Valgavoth y provocó que la casa en la que vivía fuera expandiéndose hasta devorar todo su mundo, convirtiendo el plano entero en una mansión encantada.

Inspirada por Bitelchús

Lo cierto es que El Vendrell es un municipio de la provincia de Tarragona, en Cataluña: es la capital de la comarca del Baix Penedès, tiene unos 39.000 habitantes. Según la escritora Seanan McGuire, autora de las historias cortas de Duskmourn, Marina Vendrell está inspirado en personajes como Lydia Deetz, de la película Bitelchús, «o, realmente, cualquier gótica de centro comercial de una película de terror de los 80».

Con todo, McGuire no ha explicado por qué eligió este nombre para el personaje, ni si hay alguna relación con el municipio tarraconense, o si simplemente le gustaba fonéticamente. Marina Vendrell aparece en varias cartas del set: tanto en su propia carta de criatura legendaria como en Consejo demoníaco o Grimorio de Marina Vendrell.

No es el primer nombre de Magic: the Gathering que referencia a la cultura española. En 1994 publicaron una carta llamada Leviatán de Segovia, y unos años después consolidaron el guiño con el Ángel de Segovia, carta en cuyo arte se puede ver una construcción romana, posiblemente inspirada por el acueducto de la ciudad española.