Cataluña
Illa no afloja con el concierto económico y pide un debate «riguroso» sobre la nueva financiación catalana
El presidente de la Generalitat promete 50.000 viviendas públicas hasta 2030 con una inversión de 4.400 millones
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha ratificado este martes en su discurso inicial del debate de política general en el Parlament su intención firme de materializar el nuevo modelo de financiación para Cataluña que pactó con ERC para su investidura. «No he oído a ningún representante de las comunidades autónomas que diga que no hay que reformar la financiación», ha señalado.
«Pedimos a todo el que quiera y el que pueda ayudar a hacer pedagogía y a actuar con rigor», ha añadido, insistiendo en la reforma que implicará que la Generalitat recaude todos los impuestos y luego aporte al Estado una cantidad en concepto de «solidaridad». «Esto pasará: habrá un nuevo sistema de financiación para Cataluña. Sé que costará, pero será más fácil si hay un compromiso amplio del Parlament», ha dicho.
Para Illa, este debe ser el punto de partida de un «debate riguroso» y basado en argumentos sobre el modelo de financiación. El presidente catalán ha asegurado que su gobierno no caerá en la «provocación y el ruido», y ha defendido la nueva financiación para un modelo de «prosperidad compartida» con España.
«Ni en Europa, ni en España ni en Cataluña la cosa no va ni de confrontar territorios ni de confrontar al sector público con el sector privado», ha dicho, asegurando que su propuesta pasa por «no dejar a nadie atrás» ante los modelos de prosperidad excluyentes. También ha criticado «las rebajas fiscales, el abaratamiento de impuestos y el desmontaje que algunos practican de los servicios públicos».
50.000 viviendas públicas
Además, Illa ha anunciado un nuevo programa de vivienda pública para construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030 con una inversión que ascenderá a los 4.400 millones de euros al final de su mandato.
Así, ha explicado que durante su mandato invertirá 1.100 millones de euros anuales para cumplir con este objetivo, por lo que «no habrá ninguna comunidad que invierta tanto dinero en materia de vivienda».