El director general de la Policía, Francisco Pardo, junto al delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos PrietoEuropa Press

Cataluña

El director general de la Policía, en Barcelona: «Somos una Policía Nacional española y catalana»

También defiende la catalanidad del cuerpo el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, durante la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios en Barcelona

«Ángeles que salvan vida y que trabajan por el conjunto de la ciudadanía» así ha definido el Delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, a los agentes de la Policía Nacional, cuerpo que también ha definido como «policía catalana», como ya hiciera hace solo unos días con la Guardia Civil. Una idea en la que también ha abundado el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, quien ha destacado que «somos una Policía Nacional española y catalana».

Palabras que ambos han pronunciado durante el acto del Día de la Policía en Barcelona, el Santo de los Ángeles Custodios, que se ha celebrado en el Centro de Convenciones Internacionales, y en el que Pardo ha destacado que Cataluña cuenta con 313 policías nacionales más que hace seis años y «vamos a seguir creciendo».

En este sentido, el delegado del Gobierno ha asegurado que es una «virtud y no un defecto» poder contar con cuatro policías en Cataluña. Y en este sentido, ha asegurado que la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos y las policías locales forman un «cuadrado» que puede convertirse en un «círculo virtuoso», en el que «todo fluye, la coordinación, la cooperación y la comunicación». Y ha insistido en remarcar la catalanidad de la Policía Nacional: «es evidente que tiene ámbito en España e internacional, pero es una policía catalana dentro de que son el resto de cuerpos que operan en Cataluña».

Por otro lado, Prieto ha destacado que el CNP ha sabido adaptarse a su tiempo convirtiéndose en una policía moderna, preparada y asumiendo retos tecnológicos, aunque «siempre ha conservado sus principios y valores: de la España plural a la industrial, de la España sometida a la dictadura a la España plural, diversa y democrática».

Y ha abundado en la idea de definir a los agentes de policía como «ángeles», cuando evitan matrimonios forzosos, la esclavitud y la explotación laboral, cuando intervienen estupefacientes o cuando llevan a cabo operaciones en contra del terrorismo yihadista, ya sea por captación de jóvenes o por otras situaciones que «podían ser inminentes».

La Policía crece

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha destacado la gran labor de la Policía Nacional en Cataluña, que dos siglos después, cuenta con cuatro jefaturas provinciales, quince comisarías locales, siete puestos fronterizos o 44 unidades de documentación, dentro de una «proceso creciente».

Ha destacado que de aquella originaria estructura de hace 200 años, ha habido un sinfín de cambios, pero lo que se ha mantenido, y ha sido uno de los factores de éxito del cuerpo, es «que hemos sabido adaptarnos a las nuevas realidades en cada momento. Pero siempre con el mismo espíritu y vocación de servicio a Cataluña y España y con saldo positivo en desafíos superados y éxitos compartidos.».

También ha destacado que la Policía vive un «buen momento», y así lo demuestra que se crezca en efectivos, en retribuciones, y que haya más tecnología y más y mejores instalaciones. Y todo ello se traduce, asegura Pardo, en que «somos una de las instituciones que mejor valoran los ciudadanos». También ha recordado que hay 34.000 aspirantes a la escala básica, tres mil más que el año pasado. Para el director «no es un tema menor, porque representa que ser Policía Nacional es una vocación, que es sinónimo de prestigio». Ya ha destacado el trabajo del cuerpo contra el crimen organizado, el ciberdelito, la trata, o los ataques a los colectivos más vulnerables.

Contra la trata y el terrorismo

Por otro lado, el jefe superior de Policía en Cataluña, Manuel Rodríguez Jiménez, ha fijado como retos del cuerpo en el territorio catalán reducir la incidencia de trata de seres humanos; a través del conocimiento y las investigaciones; y la lucha contra el terrorismo, con la «detección precoz de los procesos de radicalización de jóvenes».

También ha asegurado que seguirán luchando contra la delincuencia organizada y desorganizada, y ha detallado que este año se han desarticulado 58 grupos organizados, se ha detenido a más de 400 personas y se han incautado de más de 1,5 toneladas de marihuana y más de 2 de cocaína. En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, durante este año se ha detectado a 14 millones de personas, y se han intervenido 74 kilos de cocaína, 125 kilos de marihuana y se ha detenido a más de 1.300 personas.

Datos que ha facilitado el jefe de la Policía Nacional en Cataluña durante el Acto de celebración del Patrón de la Policía Nacional que se ha celebrado en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, y al que han asistido también el director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; el comisario jefe, Miquel Esquius; el excomisario jefe y actual jefe de la Región Policial Metropolitana Sur, Eduard Sallent, y el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, entre otros.