Manifestación organizada por Cataluña Suma el año pasado en BarcelonaEspanya i Catalans

Cataluña

Javier Megino: «el gobierno de la Generalitat tiene complejo para hacer ostentación del Día Nacional de España»

Es miembro del movimiento cívico Espanya i Catalans, que, junto a Cataluña Suma, organiza los actos en Barcelona para la celebración del 12 de octubre

La cita es este sábado a las 11:30 en Paseo de Gracia, en la confluencia con la Calle Provenza. Allí empezará la manifestación organizada por Cataluña Suma, y que pretende ser, según explican desde la entidad, «una nueva jornada de orgullo por ser españoles e hispanos, en la que se ha consolidado a nivel mundial como la mayor fiesta por España y la Hispanidad que, sin carácter institucional, homenajea el 12 de octubre». El movimiento Espanya i Catalans forma parte de la plataforma, y su presidente es Javier Megino, con el que hemos hablado en El Debate.

—¿Qué es lo que han preparado para este 12 de octubre? ¿Cuál es el mensaje principal que se quiere trasladar?

—De entrada, vamos a celebrarlo de nuevo como se merece la ciudad de Barcelona y toda Cataluña, porque es el día de la Fiesta Nacional de España y de la Hispanidad, y lo queremos llevar a las calles centrales de la ciudad. Hemos preparado algo bastante similar a lo de otros años. Primero una manifestación a lo largo del Paseo de Gracia que empieza aproximadamente a las 11:30. Está convocada a esa hora, pero ya sabemos que siempre, puede haber algunos retrasos. Va a recorrer todo Paseo de Gracia desde la altura de La Pedrera hasta Plaza Cataluña, donde calculamos que llegaremos a la 13.

Y durante todo el día se celebra una feria de entidades, con la que queremos apoyar a la sociedad civil y partidos políticos constitucionalistas, y sobre todo en un día tan señalado. Y como siempre, en estos últimos años, también contaremos con la participación de 50 agrupaciones de baile hispanoamericanas, que traerán el colorido y el folklore. Estamos hablando de casi 3.000 bailarines. Pero lo que vamos a hacer, una vez más, es que Barcelona sea la capital de la Hispanidad y el punto de referencia.

—Precisamente una de las cosas que más gusta es ese desfile de bailarines, que acerca el folklore de otros países. Y esa es una de las cuestiones que quieren destacar, Barcelona como la capital de la Hispanidad. Pero hay países al otro lado del Atlántico, o al menos sus dirigentes, que rechazan precisamente eso

—Nosotros siempre celebramos este día con ese doble eje. Principalmente, es la Fiesta Nacional de España. De eso no cabe duda. Y luego está la Hispanidad, y creemos que no hay mejor ejemplo de demostración del vínculo de todos los pueblos hispanos. Y lo que pretendemos también es apoyar a todos los países que se incluyen en este concepto de Hispanidad, en defensa de la libertad, porque algunos están pasando por situaciones complicadas.

Es el caso de Cuba; de México, con su desvarío populista; o de Venezuela, donde la dictadura chavista se ha apropiado del poder. Y durante los parlamentos, al final de la manifestación, habrá referencia a ello. Lo que queremos es que España abandere esa hermandad de todos los pueblos hispanos para hacer frente a esa situación de falta de libertades. De ahí que queramos que Barcelona se convierta en la capital de la Hispanidad.

—Eso, por un lado, un día de la Hispanidad que se celebra después de muchos años con un gobierno de la Generalitat que en teoría no es independentista. ¿Han notado algún cambio?

—Llevamos 12 años celebrando como se merece el día de la Fiesta Nacional de España en Barcelona. Es un acto que se ha convertido en el más grande, que no sea institucional, de celebración de esta festividad. No hay ninguna otra capital de provincia que tenga una celebración parecida. Nos enorgullece haber abanderado algo así.

Eso por un lado. Y, por el otro, el hecho de que, aparentemente, el Gobierno de la Generalitat no sea separatista, y digo, aparentemente, porque el presidente de la Generalitat parece que no actúa como representante del Estado en Cataluña.

Y ya no es solo porque no ponga la bandera de España en muchos actos. Es que está concediendo, su partido, unos privilegios a los que nos llevaron al límite. Les quiere dar el concierto económico, o la posibilidad de que Cataluña tenga selecciones deportivas, y ya veremos qué sucede con el referéndum. Se está dando a los separatistas una serie de hitos que contradicen esa perspectiva que teníamos, de que iba a llegar al poder el constitucionalismo y todo iba a cambiar. Pero no. Eso sí, nosotros estamos en la obligación de seguir diciendo alto y claro que somos barceloneses, somos catalanes y orgullosamente españoles y celebramos nuestra Fiesta Nacional.

—Este año, por cierto, los que vayan a Barcelona este 12 de octubre, podrán participar en la manifestación, pero también visitar el portaaeronaves Juan Carlos I

—Para nosotros es muy emotivo que venga cualquier tipo de representación de España a Barcelona. Si viene al Puerto el buque insignia de nuestra Armada, pues me parece fenomenal. Y yo estoy convencido de que los asistentes podrán compaginar ambas cosas. Ojalá esto fuera el pan nuestro de cada día y hubiera una presencia continuada de lo que es España en Cataluña.

—Usted lo comentaba anteriormente. Hablaba de Barcelona como referente por un acto que organiza la sociedad civil. Muchas entidades constitucionalistas se quejan de que no sea suficiente la presencia del Estado en Cataluña y no se visualice en actos más institucionales. Se ha pedido que el Día de las Fuerzas Armadas se celebra en la capital catalana.

—Eso sería muy bonito. Pero nosotros de alguna manera intentamos compensar esa situación de vacío. La Generalitat, la de ahora, tiene un cierto complejo para hacer esa ostentación de que este sábado es el Día Nacional de España. Entonces las entidades, en este caso, Cataluña Suma y especialmente Espanya i catalans, se vuelcan justamente en esa celebración, para que Barcelona no quede fuera de juego y podamos, de alguna manera, celebrar con toda la pomposidad y con todo el orgullo lo que esta fiesta supone. Pero lo cierto es que hay una carencia institucional de celebración en Barcelona de este día tan emotivo. Pero nosotros nos sentimos en la obligación de organizarlo y creo que estamos haciendo un buen trabajo desde hace 12 años.