Política
ERC y Junts fuerzan un homenaje del Parlament al ‘pseudo-referéndum’ de Artur Mas en 2014
El próximo 8 de noviembre, la cámara catalana celebrará el décimo aniversario de la consulta alternativa del 9N
El Parlament de Cataluña conmemorará el décimo aniversario del pseudo-referéndum convocado por el entonces presidente de la Generalitat el 9 de noviembre de 2014. El acto de homenaje a los diez años de la consulta alternativa –que se celebró con urnas de cartón y sin carácter vinculante– tendrá lugar el próximo viernes 8 de noviembre, según fuentes parlamentarias recogidas por Europa Press.
La decisión no se ha votado en la reunión de la Mesa este martes, pero dado que ERC y Junts tienen mayoría en este órgano, presidido por el diputado juntaire Josep Rull, se ha decidido comenzar a trabajar en la organización de este acto.
La consulta del 9N
La consulta del 9N se convocó originalmente como respuesta a la aprobación de la ley de consultas catalana en septiembre de 2017. No obstante, después de que el Gobierno presentase dos recursos de inconstitucionalidad que el Tribunal Constitucional admitió a trámite, el ejecutivo de Mas reculó, suspendió de forma «temporal y cautelar» la consulta prevista y anunció como alternativa un «proceso de participación ciudadana».
En aquella votación, preludio del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, estaban llamados todos los catalanes de más de 16 años –incluyendo los inmigrantes residentes en Cataluña, que no debían acreditar un tiempo mínimo de residencia–, y participaron algo más de 2,3 millones de personas, según los organizadores. Respondían a dos preguntas: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado?» y «En caso afirmativo, ¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente?».
Pleno y homenaje a Companys
Además, este miércoles se celebrará el primer pleno ordinario de la legislatura, en el que tendrá lugar también la primera sesión de control al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y a su gobierno.
Previamente, a las 9.15 horas, se reunirá la Junta de Portavoces para aprobar una declaración sobre el expresidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado hace 84 años, para leerla en la sesión plenaria.
Asimismo, las mismas fuentes han informado de que el Parlament celebrará un acto de homenaje a Companys en el Monumento a los Inmolados por la Libertad de Cataluña tras finalizar la sesión del pleno al mediodía.