La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante un acto en una imagen de archivoEuropa Press

Junts no descarta apoyar al PP en una moción de censura contra Sánchez

«No descartamos absolutamente nada. Nuestros votos no pueden ser dados por hechos en ningún caso», ha asegurado Laura Borràs

Si el PP planteara una moción de censura contra Pedro Sánchez, quizás podría contar con un apoyo inesperado: el de Junts. La presidenta del partido del fugado Puigdemont, Laura Borràs, lo ha asegurado este martes al indicar que su partido no descarta apoyar una moción de censura contra el presidente del Gobierno.

«No descartamos absolutamente nada. Nuestros votos no pueden ser dados por hechos en ningún caso y creo que esto ahora ya está el Gobierno empezando a comprenderlo», ha explicado en una entrevista en La Mirada Crítica de Telecinco. «Nuestros votos son acuerdos de investidura y ahora ya serían votos de legislatura, que están condicionados al cumplimiento de los acuerdos» firmados con el Ejecutivo, ha concretado.

Así, ha indicado que la reciente reunión de Santos Cerdán con Carles Puigdmont en Suiza, pese a que es de contenido secreto, en ella se ha estado negociando con el Gobierno «los acuerdos que se llevaron a cabo en su momento y todavía no han sido cumplidos».

Ante las expectativas por el momento no cumplidas –aumentar el margen de déficit en Cataluña y otorgarle un concierto económico– no descartan «ningún escenario» llegado el momento. Así, ha criticado la falta de compromiso del Ejecutivo con los Presupuestos Generales del Estado en Cataluña.

No obstante, la cabeza de Junts ha lamentado que «gobierne quien gobierne» en Cataluña nunca se invierta lo pactado y no se llegue a los «porcentajes mínimos exigibles» en la comunidad. «Ya no estamos hablando de un 100 % de cumplimiento ni un 90. Nos quedamos entre el 30 y el 40 %».

Borràs ha insistido en que Junts no trabaja para que en España haya «un gobierno de Pedro Sánchez o un gobierno del PP», sino que su formación trabaja para Cataluña.