Cataluña
La consejera de Economía catalana asegura que los socialistas defienden a las familias y el PP a los ricos
El grupo parlamentario del PP había pedido a Alicia Romero que deje de castigar a los catalanes con impuestos abusivos
La consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Alicia Romero, considera que los socialistas defienden a las familias, mientras que el PP, allí donde gobierno, se dedica a bajar los impuestos a los ricos. Y ha puesto como ejemplo a la Comunidad de Madrid, que solo baja los tributos, asegura, para el 0,5% de la población. De esta forma, respondía al portavoz parlamentario del PP, Juan Fernández, que ha defendido que los catalanes tienen que pagar menos impuestos, como lo hacen las comunidades autónomas gobernadas por los populares, y que, además, «recaudan más».
Romero ha insistido es que la política fiscal de la Generalitat continuará siendo la de «redistribuir la riqueza para reducir desigualdades y reforzar el Estado del bienestar». De lo que se trata, ha añadido, es de que, «quien más gane, quien más herede o quien más contamine, paguen más», y esta política, ha añadido, «la continuaremos manteniendo».
En este sentido, y ante la petición de los populares de eliminar el impuesto de sucesiones, la consejera ha explicado que solo el 0,5% de la población en Cataluña paga este tributo: «por lo tanto, ustedes lo que hacen es gobernar para los ricos y nosotros pensamos, actuamos y gobernamos para todos», ha insistido Romero.
Auditoría a las cuentas públicas
Hay que tener en cuenta que el portavoz del PP no había pedido la eliminación de sucesiones, sino de que el Govern deja de «castigar a los catalanes con impuestos abusivos» y poder revertir una situación que considera «injusta». De hecho, Juan Fernández ha dicho que Cataluña es la comunidad autónoma con más impuestos propios, más gravosos, y donde las bonificaciones a las familias son más bajas. Y ha recordado que la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha anunciado un incremento del canon del agua.
Fernández ha explicado que el PP opta por dos caminos: por reducir impuestos, pero también por hacer una auditoría a las cuentas públicas de la Generalitat, porque consideran que «en Cataluña no se gestionan los recursos públicos con la diligencia que sería necesaria». Y lamenta que se esté cargando sobre los ciudadanos todo ese esfuerzo fiscal, por «la irresponsabilidad o la inoperancia» de la administración pública.