(Foto de ARCHIVO)
El expresidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la presentación de la candidatura 'Militancia Decidim', en el Teatre La Passió, a 21 de septiembre de 2024, en Olesa de Montserrat, Barcelona, Catalunya (España). Junqueras pretende volver a presidir ERC convirtiendo su formación en la "mejor herramienta para conseguir la independencia" y ha invitado a la militancia de los republicanos a sumarse a la candidatura que impulsa para el próximo congreso del partido el 30 de noviembre.

Alberto Paredes / Europa Press
21 SEPTIEMBRE 2024;JUNQUERAS;ERC;MILITANCIA;CATALUÑA;MILITANTES;
21/9/2024

El expresidente de ERC Oriol JunquerasEuropa Press

Política

Cuchillos alzados en ERC por un informe interno que relaciona a Junqueras con los carteles contra los Maragall

El entorno del expresidente niega validez al documento e insisten en la versión de que se enteró de todo por la prensa

La carrera por liderar ERC se convirtió desde antes de empezar en una guerra de trincheras abierta entre las varias facciones que optan a presidir la nueva etapa del partido tras hundirse electoralmente en las pasadas elecciones autonómicas. En los últimos días, no obstante, la virulencia entre el sector afín a Marta Rovira –que representa a la actual cúpula del partido y aboga por hacer borrón y cuenta nueva en lo referente a los líderes del procés– y el que sigue a Oriol Junqueras.

Precisamente ha sido este último –a quien las previsiones sitúan como el favorito para recuperar la presidencia de ERC– quien se ha visto especialmente bajo asedio esta última semana. Primero fue el exconseller Xavier Vendrell, que desveló que el día después del 1-O Junqueras corrió a esconderse a Montserrat.

Esta semana la propia Rovira disparó con bala contra su antiguo socio. La secretaria general criticó el mutis por el foro de Junqueras y le culpó en parte del descalabro del movimiento independentista tras el referéndum ilegal de 2017.

La estocada definitiva llegó pocas horas después, cuando se hizo público el informe interno del partido con las conclusiones de las investigaciones sobre las campañas de guerra sucia orquestadas por una estructura paralela dentro de ERC, responsables, entre otras acciones, de pegar carteles insultando al republicano Ernest Maragall y su hermano, el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, para rascar votos por lástima.

El informe sitúa como principal ideólogo al exjefe de comunicación de ERC Tolo Moya, y en roles secundarios al exviceconseller Sergi Sabrià, entre otros. Pero además el documento desmiente una de las frases más repetidas por Junqueras, en aquel momento presidente del partido, que promete que se enteró de todo por la prensa. Según la investigación, Junqueras estaba al tanto del caso de los carteles y de que era un ataque de falsa bandera desde mucho antes de que saliera a la luz.

Los 'junqueristas' lo desmienten

Por su parte, desde el entorno del expresidente de ERC niegan la mayor. Este miércoles, el diputado de ERC y miembro de la candidatura Militància Decidim, Jordi Albert, ha asegurado que Junqueras desconocía la 'estructura B' y ha afirmado que el informe realizado por la formación para investigarla está «viciado de inicio».

«Nosotros vemos que tiene muchos agujeros y que, por tanto, es una instrucción incompleta, no podemos sacar ningún tipo de conclusión», ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio. Además, ha criticado que «ningún consejero ni consejera nacional de partido ha podido leer el informe», y que lo único que se ha conocido son filtraciones interesadas del entorno de Rovira.

El muñeco de Junqueras

Las filtraciones del informe no es el único torpedo disparado contra la línea de flotación de la candidatura de Junqueras por parte de sus oponentes para impedir que gane en el congreso que está previsto que se celebre dentro de un mes y medio. En una entrevista este martes en Rac1, el exlíder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall se refirió al muñeco colgado de un puente con la cara del expresidente republicano que apareció en 2019 en Sant Vicenç dels Horts, pueblo del que fue alcalde Junqueras.

El muñeco colgado en Sant Vicenç del Horts en 2019 con la cara de Junqueras

El muñeco colgado en Sant Vicenç del Horts en 2019 con la cara de JunquerasX

Al preguntársele si los autores de colgar el muñeco son los mismos jóvenes que pegaron los carteles del Alzheimer, amagó con que detrás de este ataque podría estar el propio entorno de Junqueras. «Creo saber que no. El origen no es Calàbria, sino Sant Vicenç dels Horts», dijo.

También aseguró que no se cree que Junqueras no supiera nada de los carteles sobre el Alzheimer, añadió que hace meses que no habla con él y negó que existiera una estructura paralela para alejarlo de la toma de decisiones en ERC.

comentarios
tracking