Salvador Illa durante su intervención en la sesión de control en el ParlamentParlament

Cataluña

Illa asegura que trabaja para «multiplicar por cuatro» la capacidad de la Agencia Tributaria de Cataluña

Desde ERC insisten en que el objetivo es que Cataluña tenga soberanía fiscal, y que en 2026 ya recaude el IRPF

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha vuelto a insistir en que su objetivo es cumplir de principio a fin el acuerdo firmado con ERC y que le permitió su investidura. Y, como no, incluye la «financiación singular» para Cataluña. Illa, durante su intervención en la sesión de control en el Parlament, ha dejado claro que se está trabajando en esta cuestión, y que «pronto se darán pasos concretos». Lo ha hecho a preguntas de los republicanos, que piden «concreciones reales» para que Cataluña pueda alcanzar la «soberanía fiscal».

Illa no ha dado más detalles de esos pasos, pero sí ha repetido que, con ese nuevo modelo de financiación, no se buscan «privilegios», sino «justicia» para la comunidad autónoma que preside. Sí ha precisado, en cambio, que para cumplir con lo pactado con ERC habrá que «dimensionar» la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), un reto que ha calificado de «ambicioso», porque se trata de «multiplicar por 4» la capacidad de este organismo, en palabras de Illa, que eso sí, ha asegurado que confía en la «capacidad» de los servidores públicos para que se pueda materializar. Y, en ese sentido, también ha apuntado en que «se está trabajando» en esta cuestión.

Hay que tener en cuenta que la ATC cuenta aproximadamente con 850 trabajadores, muy lejos de los 4.000 con los que cuenta la Agencia Tributaria en Cataluña. Y si el objetivo es que Cataluña recaude todos los impuestos que se generan en esta comunidad, empezando por el IRPF en 2026, hay un largo trecho por recorrer. El ejecutivo de Illa cuenta con atraer parte de los trabajadores de la Hacienda estatal. Pero, según los cálculos del presidente de la Generalitat, la ATC debería contar con unos 3.400 trabajadores.

Es la respuesta que ha dado Illa al portavoz de ERC, Josep Maria Jové, que había puesto encima de la mesa esa necesidad de redimensionar la hacienda catalana, teniendo en cuenta que en 2026 pasaría a recaudar del 18 al 64% de los impuestos. Y Jové lo que ha pedido al presidente de la Generalitat son «concreciones», se llame como se llame esa nueva financiación, ya sea concierto económico «o lo que sea», porque «el nombre no hace la cosa», aunque el objetivo, al final, sea el de la «soberanía fiscal».

El portavoz de ERC, por cierto, ha aprovechado su intervención para lanzar un dardo a Junts, porque «amenazar con bloquear la posibilidad de tener la llave de la caja tiene poco sentido patriótico». Y todo, añadía, por «no haber sido protagonistas». En este sentido, confía en que pueda haber una «mayoría política sólida».

Batet y el 155

Por cierto, el portavoz parlamentario de Junts, Albert Batet, ha acusado al ejecutivo de Salvador Illa de ser un «gobierno débil, sin credibilidad y sucursalista», y al presidente de la Generalitat de preferir «pasearse con Pedro Sánchez o el Rey» mientras se «olvida» de los problemas reales de los ciudadanos, como Rodalies. De hecho, le ha pedido que «piense en los catalanes y no en España».

Y en este punto, le ha recordado que el PSC «votó 42 veces con la mayoría del 155» en el pasado debate de política general en el Parlament. Se refería Batet a PP y a Vox. Illa le ha respondido, con tono irónico, que «no sé si es muy temerario, después de sugerir algunas posibilidades de acción en Madrid» hacer esa mención. Se refería el presidente de la Generalitat a las declaraciones de la presidenta de Junts, Laura Borràs, en las que no descartó una moción de censura contra Pedro Sánchez, con los votos de populares y Vox. Eso sí, la propia Borràs y otros dirigentes de la formación matizaron luego estas afirmaciones.