Política
La investigación sobre la crisis de los carteles en ERC puede no quedar cerrada antes del congreso
El informe que señalaba a Junqueras y a Tolo Moya queda en papel mojado por el momento
El informe interno filtrado a la prensa que señalaba a Tolo Moya como principal responsable del caso de los carteles en ERC no será el punto final de la investigación. Según ha adelantado Catalunya Ràdio, la comisión de garantías del partido ha considerado «incompleto» el documento, según el cual Oriol Junqueras habría estado al tanto de que los carteles contra los hermanos Maragall habían surgido del seno del propio partido desde mucho antes de que apareciera en la prensa.
Las fuentes recogidas por la radio pública catalana aseguran que la comisión de garantías de ERC no llegará a una conclusión definitiva sobre el caso hasta después del congreso del 30 de noviembre, en el que los republicanos escogerán su nueva dirección, para no mojarse y viciar el proceso. No obstante, otras fuentes internas y cercanas a la dirección aseguran a la ACN que la actual cúpula del partido, liderado por Marta Rovira, pide celeridad a la comisión para cerrar la crisis lo antes posible.
Por el momento, lo que sí está claro es que la investigación continuará, ya que aseguran que muchas de las conclusiones recogidas en aquel informe –realizado a mediados de julio– no se han podido comprobar.
Así, han quedado suspendidas las propuestas de sanciones previstas en aquel documento –más severas para el exresponsable de comunicación del partido Tolo Moya y más leves contra otros implicados, como el exviceconseller Sergi Sabrià– a falta de un nuevo informe más exhaustivo que aclare quiénes fueron los responsables de promover y organizar la pegada de carteles con el lema «Fuera alzhéimer de Barcelona» y las caras de los hermanos Ernest y Pasqual Maragall.