Sindicatos educativos participando en una marcha para defender la inmersión lingúística en catalánEuropa Press

Cataluña

Los sindicatos de profesores catalanes defienden llevar a las escuelas la solidaridad con Palestina

USTEC, CCOO, UGT, Intersindical y CNT impulsan una campa unitaria de «camisetas con Palestina» para que los profesores las lleven los martes

Los sindicatos de profesores catalanes han impulsado una campaña en solidaridad con Palestina, para que maestros lleven a escuelas e institutos, cada martes, camisetas solidarias con el pueblo palestino. Consideran que es una forma de «visibilización del genocidio y de la grave situación» que está sufriendo la gente de Palestina.

Los sindicatos firmantes son USTEC, el mayoritario en la educación pública, pero también están CCOO, UGT, Intersindical y CNT. Y se hace un llamamiento a que los interesados encarguen sus camisetas para lucirlas luego en los centros educativos. En este caso se trata de los martes. Aseguran que «la persistencia insoportable del genocidio en Gaza y el encarnizamiento con niños y escuelas hace imprescindible una reacción de la comunidad educativa de Cataluña». Y en este sentido, consideran que no se tiene que decir 'Basta' en las calles, sino también «dentro de escuelas e institutos».

Las camisetas tienes un precio de 7,5 euros, de los que 5 van a parar a la campaña «Gaza solidaridad», y a través de ella, se explica, se están enviando los fondos recaudados al sindicato Unión Independiente de Comités Obreros Palestinos, que «a pesar de las dificultades está pudiendo distribuir las ayudas entre la población de Jabaliya (norte de Gaza) en forma de agua, comida o pequeñas ayudas económicas».

Y, más allá de esta cuestión, los sindicatos de profesores esperan que la campaña ayude a «romper el silencio en escuelas e institutos y pueda ayudar a impulsar otras acciones como charlas o creación de comités de solidaridad». Aseguran que, «como educadores, no podemos mirar hacia otro lado».

Las reacciones en las redes sociales no han sido muy positivas. De ahí, pro ejemplo, que en la cuenta de X de USTEC solo se admitan comentarios de seguidores. Pero aun así, les reprochan que hay «necesidades más urgentes e inmediatas en nuestro sistema educativo». También hay quien lo considera «patético», además de que, en tono irónico, les advierten que «van a tener mucho trabajo a partir de ahora» por los diferentes conflictos internacionales que hay abiertos.

Solo en los últimos días, la cuenta del sindicato USTEC se ha llenado de mensajes instando a «parar el apartheid en Palestina», pero también contra el 12 de octubre, porque no hay «nada que celebrar». Y se ha reivindicado la figura de Ferrer i Guàrdia, del que destacan que fue un «pedagogo anarquista y librepensador». Y, en este sentido, se reafirman en su compromiso con «los valores de libertad, laicidad, coeducación y justicia social»,