Los estudios de TV3 en Sant Joan DespíCCMA

Cataluña

Trabajadores de TV3 denuncian que la nueva dirección está engordando la estructura con colaboradores afines

Los comités de empresa de TV3 y de Catalunya Ràdio se han reunido con la Sindicatura de Greuges para denunciar «la mala gestión» de la dirección, con procesos de selección poco transparentes

Trabajadores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que agrupa a los medios de comunicación públicos de Cataluña, como TV3 y Catalunya Ràdio, denuncian que «se está inflando el organigrama de forma artificial para incluir, en algunos casos, a colaboradores de las anteriores empresas de los nuevos directivos». Y así lo han hecho llegar a la Sindicatura de Greuges, para denunciar «la mala gestión» de la dirección de la CCMA con la libre designación de altos cargos.

En definitiva, lo que denuncian los comités de empresa de TV3 y de Catalunya Ràdio, es que se están seleccionando a cargos de confianza de una manera discutible. Y los trabajadores han hecho llegar a la Sindicatura un informe que contiene «las anomalías» de los procesos de selección del nivel H, que consideran «arbitrarios y nada transparentes».

Explican que, antes de recurrir a este organismo público, insistieron durante meses a instancias como la GAIP, que es la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública. Sí consiguieron que este ente les diera la razón, pero, aun así, «la dirección continúa burlando las indicaciones y órdenes de estos estamentos».

Treinta nuevos cargos

Los trabajadores denuncian que, en los dos últimos años, se han incorporado una treintena de cargos, que han sido fichados externamente, mediante procesos selectivos que solo tenían en cuenta un curriculum acreditado y pasar dos entrevistas valorativas. Pero la denuncia no queda ahí, sino que además, consideran que estos «concursos ad hoc», como así los califican, contrastan con los que tienen que pasar «la gente de convenio para formar parte de listas de espera para contratos fijos, para contratación temporal o para la promoción interna, y que pueden durar meses y años, con pruebas exigentes de conocimientos profesionales».

Y también lamentan que algunos de esos procesos se han delegado a empresas externas. Pro este motivo, han mostrado su «preocupación» por el hecho de que se «pueda estar esquivando la ley de contratos del sector público con la concatenación de contratos menores para evitar convocar un concurso de licitación de empresas de selección».

Desde el comité de empresa de ambos medios públicos ponen algunos ejemplos de cómo está «inflando el organigrama de forma artificial», algo que sucede, especialmente, por el nombramiento de nuevos jefes en las áreas de Innovación y Estrategia Digital (medios digitales), Negocio y Marketing (comercial), Dirección de Estrategia Comunicativa (comunicación), Dirección de Organización, de Procesos y Recursos Humanos (Recursos Humanos y planificación).

Por este motivo, piden a la dirección que pare con esa «inflación», que la necesidad de altos cargos se justifique «debidamente»; que se acuerde con los representantes de los trabajadores la descripción de los trabajos y de la valoración salarial de estos puestos directivos, y que los nuevos jefes se eligen con concurso que respeten «los principios de igualdad, concurrencia, publicidad, mérito y capacidad».

Desde la CCMA han mostrado su sorpresa por esta denuncia porque, aseguran, ahora los procesos selectivos son más transparentes que nunca. Y aseguran que estas nuevas incorporaciones externas, responden a que en la corporación no había ese tipo de perfiles que se estaba buscando.