El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este juevesEuropa Press

Política

Illa pretende traspasar miles de funcionarios de la Agencia Tributaria Estatal a la catalana

El plan del presidente de la Generalitat pasa por alcanzar los 3.500 empleados en la ATC para 2026

La Agencia Tributaria (AEAT) dispone actualmente en Cataluña de una plantilla de 4.000 personas frente a los 852 trabajadores de la Agencia Tributaria Catalana. Para poder cumplir con su objetivo de recaudar todo el IRPF en Cataluña en 2026, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quiere impulsar un plan para que la Agencia Tributaria Catalana (ATC) alcance entre hoy y 2026 una plantilla de 3.500 personas. Desde la Generalitat quieren que el incremento de esta plantilla, en gran medida, se lleve a cabo traspasando funcionarios de la agencia estatal a la autonómica.

El objetivo de la Generalitat, pactado por el PSC, ERC y los Comunes, es que al final del proceso Cataluña gestione, liquide, recaude e inspeccione el 100% de sus tributos, pero el primer escalón es que la Agencia Tributaria Catalana tenga capacidad para gestionar los cuatro millones de declaraciones de renta que se presentan en Cataluña, una de cada cinco de las que se presentan en el conjunto de España.

La Generalitat considera que para gestionar los 23.000 millones de IRPF más los 4.700 que ya administra actualmente procedentes de impuestos propios o cedidos como las tasas de juego, los impuestos ambientales, turísticos, sucesiones, etc…. la plantilla necesaria deberá alcanzar las 3.500 personas.

A su vez, la agencia estatal, tal como ya sucedió en el pasado con otros servicios anteriormente gestionados por el Estado, como la seguridad, la educación, la sanidad o la justicia, tendrá excedente de personal por falta de atribuciones y puede experimentar una drástica reducción.

Precedentes

A finales del siglo XX, en el caso de los Mossos, la Generalitat estableció unos límites máximos de personal procedente de la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía, dado que desde el gobierno Pujol no se quería que la policía autonómica quedará muy «impregnada» de cuerpos policiales «estatales».

En este caso la Generalitat no se plantea estos reparos, entre otros motivos por la dificultad de encontrar personal cualificado. Los sindicatos, hasta este momento, no se han pronunciado sobre su predisposición a este traspaso.

El presupuesto de la Generalitat para 2025 que están negociando los Comunes y ERC con el equipo de Alicia Romero, consejera de Economía de Illa, prevé un incremento importante de dotación económica para la Agencia Tributaria Catalana. Actualmente este organismo tiene un coste de 90 millones de euros anuales y desde la Generalitat se considera que el presupuesto asignado debe multiplicarse por cuatro, hasta los 360 millones de euros.