El líder de Demòcrates, Antoni Castellà, en julioEuropa Press

Política

Puigdemont calienta motores para ser elegido presidente de Junts absorbiendo a los herederos de Unió

Demòcrates de Catalunya se integrará definitivamente en la marca posconvergente

Carles Puigdemont afronta la semana previa al congreso de Junts en el que, si todo sigue el guión previsto, será elegido como presidente del partido, sustituyendo a una ya amortizada Laura Borràs. El primer acto de la carrera hacia la cita congresual, que se celebrará este fin de semana en Calella, ha sido la absorción en la estructura juntaire de Demòcrates de Catalunya, partido heredero de la extinta Unió.

Según ha avanzado El Nacional y ha confirmado Europa Press, la ejecutiva de Junts ha avalado este lunes la integración de Demòcrates en la formación. El acuerdo prevé que ambos partidos –que ya habían concurrido juntos en las anteriores citas electorales– confluyan «en una sola unidad política y electoral».

Demòcrates es la escisión más independentista de Unió –su contrapartida sería Units per Avançar, ahora integrados en el gobierno de Salvador Illa a través de Ramon Espadaler–, y está liderado por Antoni Castellà, a quien todas las quinielas reservan una de las cuatro vicepresidencias de Junts.

Con este acuerdo, el partido de Castellà se compromete así a disolver sus comités ejecutivos y a no competir electoralmente con Junts. Además, los primeros también aportan algo que Puigdemont buscaba desde hacía tiempo: un think tank. Así, el acuerdo prevé que la fundación de Demòcrates, FunDem, pase a ser la fundación de Junts.

Está previsto que este martes Castellà y el secretario general de Junts, Jordi Turull, celebren una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica) para explicar los detalles del «acuerdo de confluencia» entre ambas formaciones.