Edificio de pisos en BarcelonaEuropa Press

Cataluña

La Generalitat presenta un plan para que el 15% de las viviendas en Cataluña sean públicas en 20 años

La iniciativa también recoge que la mitad del techo del nuevo suelo calificado como residencial, deberá ser para vivienda de protección oficial

La Generalitat se ha marcado como objetivo que, de aquí a 20 años, Cataluña alcance el 15% de vivienda para políticas sociales sobre el total del parque principal. Para ello, el Consejo Ejecutivo ha aprobado este martes el Decreto del Plan territorial sectorial de vivienda, que debe permitir aumentar el alquiler asequible, especialmente en las consideradas como zonas tensionadas. El objetivo, según la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, es cumplir «los estándares europeos».

El programa, que se empezará a desplegar a partir del próximo año, también prevé que el 9% del total se destine a alquiler social. Y, en general, el plan contempla que la mitad del techo del nuevo suelo que se califique como residencial, en Cataluña, deberá ser para vivienda de protección oficial en los municipios de alta demanda. También se deberá destinar a vivienda social el 40% del suelo urbano no consolidado, con la posibilidad de reducirlo al 30% cuando sea necesario para garantizar la viabilidad económica de la actuación.

La consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha explicado que, con esta medida, solo se pretende cumplir la Ley del derecho a la Vivienda que se aprobó en 2007 en el Parlament, y que se aplicará en los 140 municipios «incluidos en las áreas de demanda residencial fuerte». En estos municipios vive el 80% de la población y son los mismos que ya forman parte de las consideradas como zonas tensiondas y, por lo tanto, donde ya se aplica un tope al precio del alquiler.

El nuevo plan determina los estándares de reserva de suelo destinado a viviendas de protección pública, y define la solidaridad urbana en seis áreas: de demanda residencial fuerte y acreditada; preferentes; rurales; no preferentes; de intervención complementaria, y de escasa demanda. Los municipios obligados a cumplir el objetivo de solidaridad urbana tienen un año para construir un censo de las viviendas que integran los parques públicos.

Con estas medidas, la Generalitat busca revertir la escasez de vivienda pública, que se sitúa ahora en el 2,5%. Y se pretende pasar al 15%, aunque en un período de 20 años. La portavoz ha reconocido de que se trata de una «hoja de ruta ambiciosa en materia de vivienda». También ha precisado que se irá revisando cada cinco años para hacer las modificaciones que se consideren oportunas en colaboración con los «entes municipales».