Los expresidente de la Generalitat Artur Mas y Jordi Pujol, en una imagen de archivoEuropa Press

Cataluña

Artur Mas y Pujol están esperando «el momento» para dar un golpe de efecto y entrar oficialmente en Junts

Asegura que sería un gesto simbólico: «Deberemos elegir bien el momento»

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha vuelto a agitar el fantasma de su afiliación a Junts, algo que ya hizo en julio y que ha rescatado este miércoles en una entrevista para La 2 y Ràdio 4. Mas ha explicado que le gustaría dar el paso junto al también expresidente convergente Jordi Pujol, ya que así fue como se lo propusieron a Carles Puigdemont, que este fin de semana será elegido como nuevo presidente del partido.

«Tiene un punto de simbolismo y, por tanto, deberemos elegir bien el momento», ha añadido Mas. El expresidente ha dicho que está en conversaciones con el secretario general del partido, Jordi Turull, acerca de cuándo y como materializar su afiliación. Hace unas semanas aseguró que estaba estudiando cómo involucrarse un poco más en Junts: «No es un trámite cualquiera», ha dicho.

Mas, además, ha adelantado que este fin de semana estará en el acto de clausura del congreso de Junts, como invitado, ya que «todavía» no es militante. «La militancia estricta es otra cosa, que tuve en Convergència», ha apuntado el expresidente, que también ha celebrado la «restitución de Pujol».

Reuniones con Illa

Cabe recordar que tanto Mas como Pujol fueron recibidos por el actual presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, en sendas reuniones que fueron criticadas precisamente por el blanqueamiento de dos figuras públicas controvertidas, sea por el caso judicial abierto contra Pujol por corrupción o por la participación de Mas en el procés independentista.

Así, Mas ha instado a Illa a reunirse también con Puigdemont –un encuentro que desde el entorno del presidente son reacios a materializar, ya que debería celebrarse en Waterloo– y ha defendido que Junts «no es un adversario total» del PSOE, ya que son «aliados» en Madrid. Así, Mas considera que la alianza con los socialistas es la mejor herramienta actual para construir una «España plurinacional» en la que Cataluña tenga plena soberanía en lengua, financiación o Justicia.