La nueva Comisionada de la noche, Carmen Zapata, junto al alcalde de BarcelonaAyuntamiento de Barcelona

Cataluña

Carmen Zapata se convierte en la primera «alcaldesa de noche» de Barcelona

  • Será un «enlace» entre todos los sectores implicados en el ocio nocturno y tratará de «conciliar» los intereses económicos de la noche y la convivencia con los vecinos

  • No tendrá competencias en materia de seguridad

Barcelona ya tiene su «alcalde de noche», en este caso alcaldesa o Comisionada de la noche. Se trata de Carmen Zapata, que, desde 2006, es la gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña. Su cometido será el de «harmonizar» la economía de la noche y el derecho al descanso de los vecinos. Eso sí, no tendrá atribuciones en materia de seguridad.

La nueva Comisionada ha dejado claro que quiere escuchar a todos los sectores «implicados en la vida nocturna en la ciudad e intentar conciliar». Conciliar a vecinos, restauración, ocio, comercio nocturno, cultura, o servicios de seguridad y prevención. En todo el mundo, existe medio centenar de ciudades que cuentan con una figura parecida. En España, en cambio, no existe ese modelo de gobernanza nocturna.

¿Y de qué se encargará? Para empezar coordinará y ejecutará el Plan de Acción aprobado por la Mesa ciudadana para una Noche Cívica; también diseñará y ejecutará la estrategia nocturna que sirva para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Y a partir de ahí, comprobará si hay que actualizar las políticas públicas y las normativas vinculadas a la vida nocturna. Y, por supuesto, también será una especie de enlace que facilitará en diálogo entre todos los agentes implicados, además de que coordinará las iniciativas que se lleven a cabo en el ámbito de la noche.

Lo que en ningún caso podrá hacer, como ya decíamos, es encargarse de cuestiones vinculadas a la seguridad. La propia Zapata ha dejado claro que este no es ese su cometido, no es su competencia «hacer políticas de noche ni patrullar». Y también el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha precisado que «el Comisionado de noche no es un Comisionado de seguridad, tampoco lo es estrictamente de convivencia». Aunque eso sí, el concejal ha dejado claro que ambos trabajarán estrechamente.

Además de este nombramiento, el alcalde de Barcelona ha firmado el decreto por el que se pone en marcha el Consejo de la Noche, un órgano de participación y diálogo en el que estarán representados entidades, asociaciones profesionales, grupos políticas, varias áreas del Ayuntamiento y otras instituciones y administraciones. El objetivo, aseguran desde el consistorio, es compartir las políticas que se pueden llevar a cabo desde un enfoque «de prevención» en la vida nocturna.

Las patronales del ocio nocturno

Las dos principales patronales del ocio nocturno, Fecalon y Fecasarm, han aplaudido el nombramiento de Zapata porque conoce el sector. Por este motivo, esperan que sirva para mejorar las condiciones de los locales y de la convivencia durante la noche con los vecinos. De hecho, aseguran que es una figura «necesaria», porque así lo ha demostrado la experiencia en otras ciudades.

Pero también le han advertido que hay tareas pendientes, como, por ejemplo, analizar la situación del ocio nocturno en Barcelona, la ejecución de un plan especial para las actividades del sector y el desarrollo de iniciativas pendientes para potenciar el ocio nocturno responsable. Desde Fecasarm también apunta que debe «preservar los locales del sector, planificar para abrir nuevos, salvar puestos de trabajo y evitar cierres». Hay que tener en cuenta que, en los últimos 20 años, la capital catalana ha perdido más de 125 licencias de ocio nocturno que no se han repuesto.