Elda Mata y Álex Ramos durante su comparecencia en el Palacio de la GeneralitatEuropa Press

Cataluña

Sociedad Civil Catalana agradece a Illa sus «gestos» institucionales, pero rechaza la financiación singular

El presidente de la Generalitat tenía que reunirse con Òmnium Cultural, pero la entidad independentista canceló el encuentro

Ocho años después, un presidente de la Generalitat ha recibido a Sociedad Civil Catalana (SCC). En 2016 fue Carles Puigdemont quien se reunió con Rafael Arenas, que pidió al entonces presidente que pusiera fin a la deriva secesionista. Esta mañana Salvador Illa ha recibido a la presidenta de SCC, Elda Mata, y al vicepresidente de la entidad, Àlex Ramos.

Ambos han agradecido a Illa sus «gestos» a favor de la lealtad y la neutralidad de las instituciones, pero le han trasladado sus discrepancias en cuestiones como la financiación, la amnistía o la inmersión lingüística solo en catalán en las escuelas, lo que, a su juicio, no ayuda a mejorar el nivel educativo en Cataluña.

Sobre financiación, el vicepresidente de Sociedad Civil, Álex Ramos, ha explicado que han trasladado a Illa sus «reservas» sobre el nuevo modelo que se plantea, y sobre todo por la cuestión de la solidaridad. Considera que se tiene que contemplar esta cuestión, pero no solo «por la coyuntura o por el interés de gobernar, sino que se tiene que construir una financiación entre todas las partes del Estado, y que no solo una parte esté contenta».

Otra de las cuestiones que preocupa a SCC es el fracaso escolar, y que, atribuye, en buena medida, a la educación monolingüe, a la inmersión lingüística solo en catalán, dejando de lado la lengua materna de los castellanohablantes. Y si no hay una buena educación, decía Elda Mata, «esto es un fracaso para las personas, pero también será un fracaso de la sociedad».

La amnistía también ha estado encima de la mesa. En este sentido, los responsables de Sociedad Civil Catalana ha recordado que siempre han sido muy críticos con el PSOE en general, y con el PSC en particular, sobre todo por la aprobación de la ley de amnistía. De hecho, la entidad llegó a convocar una manifestación para rechazar esta medida de gracia. Y los socialistas, con el propio Illa, que habían participado en otros actos convocados por SCC, se han desmarcado en los últimos años alegando que la entidad se estaba «radicalizando» y acercándose, cada vez más, a los postulados de PP, Vox y Ciudadanos.

Se da la circunstancia de que, esta mañana, el presidente de la Generalitat también iba a reunirse con el de Òmnium Cultural, Xavier Antich. Sin embargo, a última hora del miércoles, poco después de hacerse oficial la reunión entre Illa y representantes de SCC, la entidad independentista anunció que no podía acudir a la cita «por motivos de agenda», aunque asegura que se celebrará más adelante.