Escuela de la localidad catalana de Canet de Mar, las familias que quieren castellano sufrieron una campaña de acosoDavid Zorrakino / Europa Press

Cataluña

Òmnium denuncia al TEDH que la justicia española «discrimina» a quien quiere imponer el catalán en las escuelas

La entidad denuncia que el TC también le denegó la posibilidad de ser parte implicada en esa causa

Òmnium Cultural ha presentado una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en la que argumenta que la justicia española «discrimina y excluye» a las entidades que defienden el catalán al impedirles ser parte implicada en el juicio que «amenaza al conjunto de escuelas de Cataluña». Y es que el Tribunal Constitucional, recientemente, ya denegó a Òminum que pudiera personarse.

Esta demanda no tiene nada que ver con el fondo de la cuestión, con las diferentes sentencias que obligan a que se imparta al menos un 25% de asignaturas en castellano, y con las intentonas de la Generalitat por evitarlo. De hecho, el Constitucional tiene que dirimir aún sobre la constitucionalidad del Decreto y la Ley del catalán en la escuela que prohíbe el uso de porcentajes en la enseñanza de lenguas.

En cualquier caso, según Òmnium, tanto del TC como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han hecho una «clara discriminación lingüística y una vulneración del derecho al trato igualitario» al impedir presentarse en la causa. Según asegura la entidad, la razón que le dan estos tribunales para no aceptar su personación es que la «imposición» del 25% de castellano «no afecta al uso del catalán en las aulas ni tiene efectos sobre Òmnium ni sus socios».

Y, en cambio, lamenta que se aceptara la personación de entidades «no representativas» y «contrarias a la escuela catalana», como es el caso de la Asamblea por una Escuela Bilingüe o Hablamos Español. De ahí que la entidad considera que se ha cometido un «grave perjuicio» que supone «no poder defender», desde la sociedad civil, el modelo de inmersión lingüística.

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, considera «insólito y antidemocrático» el papel que está jugando la justicia española sobre esta cuestión, porque actúa «contra el catalán y la escuela, vulnerando el derecho de los ciudadanos a aprender catalán». También cree que es una situación «surrealista».

En cualquier caso, la entidad insiste en que la ejecución de la sentencia del 25% de castellano en las aulas tiene una «clara implicación política y social», con la agravante de que sigue estando amenazada «la escuela catalana» por parte de la justicia.