Estudiantes de Formación ProfesionalGeneralitat

Cataluña

El desastre de la FP en Cataluña: el 65% de los alumnos sin plaza de grado medio deja los estudios reglados

La Generalitat quiere incluir reformas en el proceso de inscripción y matriculación para que sea más ágil

Casi un 65% de los alumnos que no consiguieron plaza para cursar un grado medio este curso abandonaron sus estudios, al menos el sistema reglado. Según datos de la consejera de Educación, Esther Niubó, de los 6.757 que no consiguieron la asignación, 4.373 alumnos no tienen ningún número RALC, que es el que identifica a todos los estudiantes. Algunos de ellos sí que están matriculados en otro tipo de formación.

En cualquier caso, el ejecutivo catalán se ha marcado como objetivo mejorar la orientación que reciben los alumnos y también cambiar la preinscripción y la matriculación. Ahora estos procesos serán centralizados y telemáticos para garantizar que acabe antes de que comience el curso.

Yendo más al detalle de las cifras, del total de alumnos que el curso pasado acabaron la ESO, casi 50.500 están estudiando bachillerato, lo que representa algo más de la mitad; casi 22.000 están haciendo un grado medio; 5.600 repiten ESO y unos 2.500 hacen un PFI. El problema son los 7.983 que no están en el sistema porque no tienen ese número RALC, y suponen un 9% del total. Y esta última cifra, la consejera lo considera «muy preocupante».

Uno de los problemas es que este curso algunos estudiantes han empezado FP cuando ya habían empezado las clases. Todo ello venía motivado por el proceso de preinscripción y de matriculación. Según Niubó, «esto no puede volver a pasar» y, por este motivo, todos estos procesos serán telemáticos y el sistema se basará en una aceptación más ágil de la plaza por parte del alumnado. En este sentido, la centralización de la matrícula será la clave.

Según la consejera de Educación, actuando así, de forma más rápida, se intentará que no se pierda la fidelización por parte del alumno durante las vacaciones. Y es que un 26,6% de los estudiantes de grado medio no se matriculan durante la segunda tanda a pesar de tener asignación, porcentaje que es del 35% en el caso de un grado superior. Además, el departamento se ha propuesto como objetivo mejorar la comunicación, para que los estudiantes tengan claro qué tienen que hacer y cuándo. Y es que de los que obtuvieron asignación el curso pasado, una cuarta parte respondió que se olvidó hacer este proceso o estaba fuera.

El calendario aproximado con el que trabaja Educación, es que la oferta se publique el 23 de mayo, las solicitudes se presenten entre el 26 y el 30 de ese mes, y las tres tandas de asignación se hagan hasta finales de julio. Lo que se pretende evitar es que los alumnos que se habían quedado sin asignación en una primera fase, empiecen las clases con semanas de retraso.

Del mismo modo, se mejorará la orientación que reciben los alumnos para que se disponga de información de las preferencias después de cuarto de ESO. Así, por ejemplo, se insistirá en la necesidad de hacer más de una petición y se crearán equipos de educadores sociales formados en orientación en los municipios. La consejera, por otro lado, también ha explicado que otro de los objetivos es incrementar la oferta de FP dual que hay actualmente.