Jordi Turull en Calella este fin de semana, junto a la silla vacía de Carles PuigdemontGlòria Sánchez / Europa Press

Política

Junts desliza que la negociación para que Sánchez ceda las competencias de inmigración «no va por mal camino»

Turull insiste en que sólo apoyarán los Presupuestos Generales del Estado si el PSOE «cumple» con lo acordado con los neo convergentes

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha insistido en que su formación sólo dará su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado –un apoyo imprescindible para que las cuentas salgan adelante– si el PSOE y Pedro Sánchez «cumplen» con los acuerdos firmados previamente con ellos, en materias como el catalán en Europa, las inversiones en Cataluña o el traspaso de competencias en materia de inmigración a la Generalitat.

Respecto a esto último, Turull ha reconocido que la negociación «no va por mal camino», a pesar de las reticencias de «ciertos ministerios», en alusión a Interior. Ha insistido que el acuerdo con los socialistas es para una «gestión integral», que vaya «desde el control migratorio a decidir qué flujos puede asumir Cataluña», y ha precisado que ahora están en un debate más «jurídico» que político.

Turull lo ha dicho en una entrevista a Rac1 pocas horas después de ser reelegido como secretario general de Junts en el congreso que ha coronado a Puigdemont como líder de la formación neo convergente. El hombre fuerte del expresidente de la Generalitat en el aparato del partido ha asegurado que hay «una estrategia» para derivar inmigrantes hacia Cataluña: «No puede ser que siempre recaiga sobre los mismos; la solidaridad no se puede imponer», ha dicho.

Ejecución presupuestaria

Sobre el nivel de ejecución presupuestaria del Gobierno en Cataluña, Turull ha abierto la puerta a «fórmulas» para «compensarla», aunque no ha entrado en detalles. Además, se ha hecho eco del discurso de su jefe el domingo y ha llamado a «recuperar el espíritu de Junts pel Sí», planteando «una entidad paraguas» independentista que en la práctica permitiese absorber a ERC bajo el liderazgo de Junts.

Turull también ha querido rebajar el nivel de vitriolo entre los analistas que consideran a la ya expresidenta de Junts Laura Borràs una víctima de Puigdemont, que la ha relegado a la dirección del nuevo think tank de la formación. «Es un pacto entre los dos», ha asegurado el secretario general de la formación.

Así, tras evitar pronunciarse sobre si Borràs y sus afines han perdido peso en Junts, ha negado que haya familias y sectores en el partido, y ha justificado la necesidad de dotarse de una fundación para tener un organismo de pensamiento y debate.