Cataluña
Sólo la mitad de los catalanes son favorables a que una Cataluña independiente tuviera ejército propio
Una encuesta recoge que el 49,4% de los encuestados estaría a favor de unas fuerzas armadas catalanas en este escenario hipotético
El 49,4% de los catalanes serían partidarios de que una hipotética Cataluña independiente tuviera ejército propio, según los resultados del Barómetro de Política de Defensa de Cataluña, elaborado por GESOP por encargo de la Sociedad de Estudios Militares, un think tank de corte separatista que busca «generar conocimiento en materia de política de defensa al servicio del interés nacional catalán».
Como en las anteriores, en la octava edición del barómetro la pregunta principal está redactada así: «¿En caso de que Cataluña se vuelva un país independiente, estaría de acuerdo en que dispusiera de unas fuerzas de defensa equiparables a las de otros países europeos parecidos a Cataluña?». Solo la mitad de los encuestados votan a favor, un porcentaje similar a los años anteriores y un 0,2% superior al de 2023.
Los más favorables a este ejército propio en caso de independencia son los jóvenes, con un 66,4% a favor, y aquellos encuestados con un sentimiento de pertenencia «solo catalán» o «más catalán que español». Es el primer año que se tienen en cuenta las opiniones de los votantes de Aliança Catalana, que son el partido más favorable a unas fuerzas armadas catalanas, con un 86,8% a favor.
El barómetro también pregunta por si una Cataluña independiente debería mantenerse dentro de la OTAN: los partidarios suman el 50,3% de los encuestados, mientras que los contrarios se quedan en un 33,4%. El estudio se llevó a cabo en octubre, y se ha realizado en base a 1.612 entrevistas.