La portavoz del PSC, Lluïsa MoretEuropa Press

Política

El PSC ve con buenos ojos que Zapatero intente conseguir el apoyo de Puigdemont a los Presupuestos del Estado

La portavoz del PSC asegura que las negociaciones entre Junts y el PSOE avanzan «como es debido»

La portavoz del los socialistas catalanes, Lluïsa Moret, ve con buenos ojos que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero medie en los contactos entre PSOE y Junts. Así lo ha dicho este miércoles en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, en la que ha asegurado desconocer si Zapatero está implicado en la relación, pero ha asegurado que les parecería «bien».

«El Gobierno generará los espacios adecuados para estas negociaciones e incorporará a las personas más adecuadas, y si una de estas personas es el expresidente Zapatero, a nosotros nos parece bien», ha dicho Moret, que también ha asegurado que las negociaciones entre el PSOE y Junts para conseguir el apoyo de los de Carles Puigdemont a los Presupuestos Generales del Estado de 2025 avanzan “como es debido».

Según Moret, estas se están dando «en cada momento y donde acuerdan las dos partes que es el lugar más adecuado para hacerlo». En clave autonómica, respecto a los Presupuestos de la Generalitat para 2025, ha avisado a ERC y los Comuns que su ausencia será «una de las mayores dificultades y obstáculos para cumplir» los acuerdos de investidura.

ERC, Puigdemont y Errejón

Por ello, ha augurado que tanto republicanos como comunes serán «sensibles» a esta realidad. Cuestionada por el proceso congresual de ERC, les ha deseado que llegue a «buen puerto» para conformar la Esquerra fuerte y estable «que necesita Cataluña para construir una mayoría progresista».

Y sobre el rechazo del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a reunirse con Puigdemont en su rueda de reuniones con exlíderes del Govern, ha defendido que sus argumentos son «lógicos» ya que, si bien Puigdemont tiene el reconocimiento institucional, sigue siendo un político en activo.

Por último, preguntada por el ‘caso Errejón’, Moret ha defendido la actuación de Sumar. Sobre si en el seno del PSC han habido casos similares, ha descartado denuncias de violencia machista, si bien ha admitido que se les ha hecho legar «alguna queja» interna contra la que se ha aplicado el protocolo sin miramientos, en sus palabras.

También ha reconocido haber sufrido ella misma «algún caso» de machismo por parte de algún compañero, que ha enmarcado en el paternalismo y cuestionamiento por parte de señores, textualmente, que ostentaban una situación de poder, como les ha pasado a todas las mujeres, ha añadido.